Diario colombiano despide a columnista por escrito "incómodo"
En Colombia ha causado polémica la salida del columnista Yohir Akerman del diario antioqueño El Colombiano, debido a su último escrito que incomodó a la dirección de ese medio.
"Este diario promueve el debate desde el respeto y la argumentación. Consideramos que esta columna se aleja de estos principios. Para el autor, no publicarla implicaría su renuncia. La publicamos y aceptamos su renuncia", indica una nota al final de la columna.
En su último escrito titulado Enfermos, Akerman critica un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, que establece que los homosexuales son, de alguna manera, enfermos. El concepto fue consultado por la Corte Constitucional en el debate sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales adoptaran hijos.
Para argumentarlo, Akerman hace alusiones textuales de la Biblia. Su texto remata con la siguiente frase: "Todos esos conceptos están en la Biblia y, como la historia ha demostrado, en estos temas, dios estaba equivocado".
En una entrevista concedida a Blu Radio, el columnista sostuvo que llevaba 6 años siendo "incómodo" para El Colombiano con sus posiciones. "Vengo causando polémica en sus páginas hace tiempo, llevo siendo incómodo hace un tiempo y esta es una manera en donde los directivos del periódico pueden salir de esta situación", apuntó.
También explicó que la directiva del medio le pidió cambiar el texto completamente, luego le insistieron en "bajarle el tono" a la misma, lo que finalmente él rechazó y les advirtió que si no la publicaban, presentaría su carta de renuncia.
Según el articulista, hubo dos reparos específicos: que la palabra "dios" estuviera escrita en minúscula, y que citó parajes de la Biblia para hacer críticas a la religión católica.
"Les molestaron dos temas particulares: el primero, que estaba poniendo la palabra Dios en minúsculas ante lo cual yo respondí que no tenía problema de ponerlo en mayúsculas. El segundo, que les parecía que iba a causar muchos problemas con los lectores la última frase que citaba directamente de la Biblia con lo que tiene que ver con los principios de esclavitud", manifestó.
Akerman dijo que aunque no comparte la decisión del medio, la respeta. También indicó que es valioso el debate que se ha formado a raíz de este hecho. Finalmente manifestó que lo que el medio debió hacer si no estaba de acuerdo con su columna, era rebatirlo en un editorial.
A continuación la columna completa publicada en El Colombiano:
Enfermos *
La Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana emitió un preocupante concepto enviado a la Corte Constitucional para que sea tenido en cuenta en el debate sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten.
Preocupante, entre muchas otras cosas retrógradas, porque establece: “las personas homosexuales y lesbianas merecen nuestro respeto como personas, pero hay que señalar que su comportamiento se aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”.
El concepto es obsoleto, retrógrado y viene de lo establecido por la Biblia sobre la homosexualidad. Lo alarmante es que en la Facultad de Medicina, donde debería primar únicamente el criterio científico y médico, todavía tengan relevancia conceptos religiosos, que la misma ciencia ha demostrado equivocados y se pensaban superados.
Tratar de mantener vigentes esos conceptos dogmáticos, para una universidad o incluso la Corte Constitucional, en los debates que tienen que ver con los derechos de la comunidad LGBTI, es tan equivocado como mantener los principios que contiene la Biblia sobre la virginidad, la desobediencia de los hijos, o la esclavitud. A continuación, algunos ejemplos textuales de conceptos que se han demostrado aberrados, que nos trae el libro que transmite la palabra de dios.
“Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o bizco, desfigurado o desproporcionado, enano o cojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados” (Levítico 21:18). “Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera” (Deuteronomio 21:18-21). “El que le pegue a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:15). “El que maldiga a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9). “El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá” (Deuteronomio 17:12). “Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada”(Deuteronomio 22: 20-21). “Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de su pueblo” (Levítico 20:18). “Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán” (Deuteronomio 22:22). “Al que ofrezca sacrificios a otros dioses que no sea el Señor, lo mataréis” (Éxodo 22:19-20). “Si un hombre vende a su hija como esclava, la hija no recuperará su libertad como cualquier otro esclavo” (Éxodo 21:7). “Si compras un esclavo hebreo, te servirá seis años” (Éxodo 21:2). “Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían” (Éxodo 21: 20). “Si un hombre hiere a su esclavo en un ojo dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le sacó” (Éxodo 21:26).
La Universidad de La Sabana y la Corte Constitucional deberían tener claro que seguir definiendo la homosexualidad como una enfermedad, o tratando a la comunidad LGBTI como anormales, basándose en la palabra de dios, es tan aberrado como defender la esclavitud, promover el castigo a muerte para los hijos, o pedir pedradas para las mujeres que pierdan su virginidad antes del matrimonio.
Todos esos conceptos están en la Biblia y, como la historia ha demostrado, en esos temas, dios estaba equivocado.
*Nota de la Dirección: Este diario promueve el debate desde el respeto y la argumentación. Consideramos que esta columna se aleja de estos principios. Para el autor, no publicarla implicaría su renuncia. La publicamos y aceptamos su renuncia.