El periodismo político y de investigación fue galardonado en Colombia durante el Festival de la Fundación García Márquez
“Buscamos reducir la impunidad intelectual y subir el costo de la mentira de los líderes”
El ejercicio del poder político parece estar en la mira del gran periodismo de América Latina. Eso se puede colegir luego de que fueran premiados los mejores trabajos del género, en Medellín (Colombia), por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que fundó Gabriel García Márquez (1927-2014).
En la categoría innovación, la periodista argentina Laura Zommer recibió la condecoración por el trabajo que hace junto con el equipo de Chequeado, medio dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión son cotejados por Chequeando y, con base en los datos disponibles, los clasifican de verdaderos a falsos incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otros.
El fact-checking de países como Estados Unidos tiene más larga data que en la región; de hecho, Chequeando es pionero y está en internet desde hace 5 años. El acceso a los datos es un desafío en las condiciones actuales, pese al alcance del mundo virtual, pero este medio de comunicación ‘abre’ los datos que utiliza como insumo para sus artículos periodísticos. “Se aspira a un modelo donde la legitimidad de lo que se dice no se centre en el medio o los periodistas sino en los datos abiertos y compartidos”, ha descrito Zommer, quien recibió la noticia visiblemente emocionada.
El escrutinio de los responsables de la administración pública también ha dado sus frutos en la parte opuesta de La Patagonia argentina, cerca de la frontera con EE.UU.
En Ciudad de México, una investigación periodística reveló, a fines del año pasado, que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto “posee una casa en Las Lomas, con valor de $ 7 millones. Fue construida a su gusto por el Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador”.
El equipo de investigación tras el reportaje ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’ lo conformaron los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui.
Durante la charla titulada ‘Contra la corrupción’, realizada durante el Festival el pasado miércoles, y antes de saber que ganaría en la categoría Cobertura, Aristegui anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presión y la censura ejercida por ese gobierno tras su investigación, la cual surgió de alocuciones de la primera dama de México, Angélica Rivera en una entrevista.
“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”, dijo Aristegui, quien dirige el sitio Aristegui Noticias y es conductora en la cadena CNN en Español.
En la categoría Texto ganó el argentino Javier Sinay por la crónica ‘Rápido, furioso, muerto’; y en Imagen, el chileno Tomás Munita, por ‘Vaqueros extremos’.
La frase que pusieron en boga los periodistas de Chequeando fue: “buscamos reducir la impunidad intelectual y subir el costo de la mentira de los líderes”. (I)