Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa tenía alta audiencia y su despido ha generado ola de comentarios en redes

Aristegui reveló los vínculos de empresa con el gobierno de México (Videos)

En las afueras de MVS Radio se produjeron manifestaciones a favor de la periodista Aristegui. Foto: Tomada de La Jornada
En las afueras de MVS Radio se produjeron manifestaciones a favor de la periodista Aristegui. Foto: Tomada de La Jornada
18 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

La periodista y conductora de radio y televisión María del Carmen Aristegui fue despedida, junto a su equipo de investigación, el pasado domingo de la emisora MVS, luego de seis años de colaboración. El suceso ha generado una serie de críticas y alertas en México, pues el punto de origen de las fricciones entre la periodista y su espacio laboral inician cuando Aristegui da luz verde a una investigación en la que se vincula la compra de la lujosa casa de Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una constructora relacionada con el consorcio que ganó el anulado concurso del tren rápido a Querétaro.

La denuncia

Carmen Aristegui hizo pública una investigación en la que se evidencia que la lujosa casa que adquirió la primera dama con un contrato cerrado antes de 2012 fue construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, compañía controlada por Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, un contratista que ha ganado numerosos concursos en el Estado de México durante el mandato de Peña Nieto. Esta empresa, además, posee la Constructora Teya, una firma asociada a la empresa ferroviaria china que obtuvo la licitación para el tren rápido a Querétaro.

Sin embargo, las fricciones entre la emisora MVS y Aristegui hacen evidentes una vez que la periodista se vincula públicamente con el portal de denuncia digital Mexicoleaks.

La emisora inició a partir de estas declaraciones una campaña con cuñas publicitarias en las que denotan la pérdida de confianza del medio a la periodista. Posteriormente se procedió con el despido a Aristegui “en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”.

El jueves, MVS Radio informó que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por “haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma”.

Por su parte, MVS intensificó las cuñas en contra de los periodistas con su nuevo presentador al aire.

VIDEO 1

 “Daré la batalla”

Carmen Aristegui ha hecho público que dará la batalla por la libertad de expresión junto a sus colegas periodistas. Consideró las acciones de la emisora como un absoluto atropello. A partir de este despido se ha desatado una serie de críticas en México. “Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato. Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la libertad de expresión, el derecho a la información, MVS y la familia Vargas. Los periodistas en México se encuentran en una vulnerabilidad enorme, al igual que los derechos de las audiencias. Este caso es ejemplo”, afirmó Sosa Plata.

Según el portal de La Jornada, la historia de Carmen Aristegui en los medios ha sido complicada hace años, pues prácticamente en todos los casos ha salido del aire por diferencias editoriales. Desde que participaba en Círculo Rojo (junto con Javier Solórzano), posteriormente en W Radio y en dos ocasiones con MVS, el tratamiento de temas polémicos ha determinado su permanencia.

El primer antecedente de ruptura fue en 2002, cuando en compañía de Solórzano conducía el programa de análisis Círculo Rojo, que se difundía semanalmente en Televisa y en el cual abordaron un tema prácticamente vedado: la pederastia de Marcial Maciel.

VIDEO 2

Contenido externo patrocinado