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El Telégrafo
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Orlando pérez, director de el telégrafo, representó a ecuador en el v foro internacional

América Latina debate la desconcentración de los medios

Directores de medios de comunicación públicos, asesores y funcionarios de Estado fueron parte del encuentro que se desarrolló en la Cancillería de México. Foto: cespalda.blogspot.com
Directores de medios de comunicación públicos, asesores y funcionarios de Estado fueron parte del encuentro que se desarrolló en la Cancillería de México. Foto: cespalda.blogspot.com
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Medios

“En Estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables”, con esa premisa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el pasado martes 21 de octubre, en la capital de dicho país, el V Foro Internacional de Medios Públicos de América Latina.

El encuentro se desarrolló hasta ayer en la Cancillería mexicana con la participación de representantes de 12 países, entre ellos diario EL TELÉGRAFO, con su director, Orlando Pérez, por Ecuador.

El lema del foro en esta ocasión fue ‘Pluralismo, regulación y avance tecnológico en América Latina’. Bajo este precepto los planteamientos de las diferentes ponencias desarrolladas plantearon la desconcentración de medios a manos de empresas privadas, situación que se repite en países como Chile y Brasil. Además, se reflexionó sobre el trabajo que ejercen los medios públicos en la región.

Los ponentes acordaron que con los monopolios mediáticos se limita la libertad de expresión, por lo que se deben evitar. “El problema está en cuál es la regulación para impedir o limitar esa concentración y diría que lo más desafiante para nuestra democracia es cómo desconcentrar”, aseguró Gustavo Gómez, asesor de presidencia de Uruguay.  Una de las opciones planteadas para hacerlo es establecer mecanismos de ley que distancien el manejo de medios de comunicación de grupos financieros, como sucede en Ecuador.

En el caso de Colombia, sus representantes hicieron hincapié en que, además de las conversaciones para acabar con el conflicto que existe entre la guerrilla colombiana y el Ejército, es necesario poner en escena a medios comunitarios. Para esto se consideró la posibilidad de darles formación y que establezcan sistemas de difusión a través de las redes sociales.

Los representantes de Chile, país en el que 3 de los 4 medios de comunicación televisivos están en manos de grupos financieros, comentaron que, en su caso, se prioriza el trabajo en redes sociales y plataformas digitales. Para ello se ha considerado que la mayor parte de los habitantes del país se comunica a través de redes sociales, como Twitter. Consideraron que falta mucho por trabajar en materia de legislación, pero el país empieza a mirar otras formas de comunicación que no son las que han gobernado el país durante estos 200 años.

En ese sentido, Orlando Pérez, director de este medio, comentó durante su ponencia que “existe un cambio en la matriz ética, cultural y de pensamiento. Ante este reto los medios públicos tienen un rol fundamental”.

SegúnPérez, el rol de los medios en la sociedad y en la política ya no es el mismo de antes porque los ciudadanos se han instalado en ese territorio como actores protagónicos, incluso para dialogar con las autoridades, como ocurre a través de las redes sociales.

En virtud de dicho contexto es que los exponentes plantearon un fortalecimiento de los medios de comunicación públicos a partir de la tecnología. Consideraron, además, que es primordial que estos espacios sean la voz y oferten una programación distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.

Para Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del medio público de México Canal 11, los retos que enfrentan las televisoras públicas son enormes. Según Cabrera, “no se puede perder el rumbo, su quehacer (el de los medios públicos) se dirige a los ciudadanos, son lugar de encuentro de diversas expresiones culturales y de identidad”.

La comunicadora también enfatizó que los medios públicos pretenden la universalización de la cobertura gratuita, promueven cultura y educación, fortalecen la creación de ciudadanía, entretienen buscando dejar algo en las audiencias, realizan producción de calidad con contenidos que abren horizontes. “Las televisoras públicas no pierden de vista la responsabilidad social que implica llegar a amplias audiencias”, manifestó Cabrera.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, afirmó que, en América Latina, nueve países han hecho cambios a su legislación para fortalecer a los medios.

“Lo que importa es que las reformas contribuyan a ensanchar la más irrestricta libertad de prensa, que contribuyan a la pluralidad de voces, al respeto a la libertad de expresión y a la convivencia regulada de forma independiente de los medios privados, públicos y comunitarios o de la sociedad civil”, consideró Familiar.

Reforma de telecomunicaciones

Una de las aristas que tuvo énfasis en el encuentro fue la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión que promovió el gobierno de Peña Nieto en 2013.

La reforma establece que, al finalizar 2015, la televisión mexicana será digital en todo el territorio nacional y, adicionalmente, “se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos a los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión”.

Esta experiencia que aporta al desarrollo tecnológico de la comunicación se abordó desde sus distintas perspectivas como la posibilidad de que en un mismo espectro pueda haber cuatro canales en vez de uno, la multipantalla que lleva programas de televisión a internet, permitiendo otras formas de ver los contenidos y nuevas relaciones con las audiencias.

Datos

Enriqueta Cabrera consideró que los medios públicos deben encontrar métodos novedosos para difundir sus temas y formar audiencias interactivas.

Los ponentes consideraron que  los medios públicos pueden convertirse en líderes impulsores de líneas culturales, indispensables para el desarrollo de una cultura cívica y ciudadana.

En este foro participaron los directores de los medios públicos de países latinoamericanos, de Estados Unidos y España. El objetivo es comentar sus experiencias y fortalecerse.

El V Foro Internacional de Medios Públicos se realizó en México D.F. En sus ediciones anteriores ha tenido como sede la capital de Brasil y Cuba. Esta vez reunió a exponentes de 12 países.

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