Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una visita presidencial que estrecha lazos en sectores estratégicos

Una visita presidencial que estrecha lazos en sectores estratégicos
04 de noviembre de 2013 - 00:00

La visita del presidente Rafael Correa a Rusia, con una diversa delegación de funcionarios y empresarios ecuatorianos, posibilitó la concreción de proyectos en materia de generación hidroeléctrica, explotación petrolera, así como acercamientos comerciales; además, Rusia mostró un alto interés por cooperar en la Ciudad del Conocimiento Yachay, lo cual refleja que el apoyo no solo se dará en sectores tradicionales de la economía, sino en áreas más estratégicas como la de ciencia y tecnología. En este sentido, habrá intercambio de científicos e investigadores entre el Centro de Innovación Skolkovo de Moscú y la Universidad Yachay, que funcionará desde el próximo año.

Cabe destacar que la relación entre ambos países no es nueva. Ecuador y Rusia han cultivado un intercambio comercial que, en los últimos 13 años, ha mostrado un positivo avance. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2000 el país exportó a esa nación casi 122 millones de dólares, mientras que de enero a agosto de este año, la cifra fue de 542’085.000 dólares. El director ejecutivo de Proecuador, Manuel Echeverría, señaló que desde el 2009 hubo un crecimiento del 30% en las relaciones comerciales. El país mantiene en los primeros meses de 2013 una balanza comercial favorable de 483,7 millones, mientras que entre enero y agosto de este año se importó desde Rusia un total de 58’291.068 de dólares.
La gira del mandatario incluye otros países, como Bielorrusia, Francia y, posiblemente, España; países de la Unión Europea hacia donde Ecuador apunta fortalecer su comercio internacional mediante acuerdos o convenios, sin que necesariamente sean un Tratado de Libre Comercio (TLC), como lo han señalado ya algunas autoridades.

Con Bielorrusia, un estado de la ex Unión Soviética, se abren nuevas posibilidades de intercambio comercial que, según datos de Pro Ecuador, en 2012, llegó apenas a 500.000 dólares, por dos productos: sulfato de amonio, un fertilizante para uso agrícola, que Ecuador importa, y flores que, en cambio, exporta. Entre enero y septiembre de 2013, las exportaciones ecuatorianas a ese país fueron de 1,5 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 179 000 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media