Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cambios recientes en la estructura económica del Ecuador

Los cambios recientes en la estructura económica del Ecuador
11 de noviembre de 2013 - 00:00

El análisis de las variaciones en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) según los métodos de la producción y del gasto permite estudiar los cambios en la estructura económica.

El examen de la estructura de la economía desde el punto de vista de la producción describe la participación del valor agregado bruto de las distintas industrias en la producción total de bienes y servicios finales del país. Así, el PIB es igual a la suma de los valores agregados de cada una de las industrias de la economía más los otros elementos del PIB (impuestos indirectos netos).

Al comparar los promedios de las estructuras económicas, de los periodos 2001-2006 y 2007-2012 (gráfico 1), se observa que aumentó la participación relativa del sector terciario (de 60,1% a 62,2% del PIB real), compuesto principalmente por el comercio, los servicios y la construcción; se mantuvo constante la contribución del sector secundario o manufacturero no petrolero (en 11,9%), excluida la refinería; y disminuyó la importancia de los sectores primario no petrolero, que comprende la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (de 9,3% a 8,9%), primario petrolero, que incluye principalmente la explotación de petróleo (de 11,4% a 10,7%), y secundario petrolero, que está integrado básicamente por la refinación de derivados de petróleo (de 2,2% a 1,6%).

Se destaca la gran importancia del sector terciario en nuestra economía. En el año 2012 representó el 64,1% del PIB real, mientras que en 2007 alcanzó un 60,3%. Por otra parte, el análisis de la estructura de la economía desde la perspectiva del gasto se basa en la identidad del PIB con la suma de todas las demandas finales en la economía: consumo final de los hogares residentes, consumo final del Gobierno General, inversión (formación bruta de capital fijo más variación de existencias) y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

Los promedios de las estructuras en los periodos analizados muestran que aumentó la importancia relativa del consumo del gobierno general de 11,0% a 12,0% y de la inversión de 21,1% a 25,9% (gráfico 2). En contraste, disminuyó levemente la participación del consumo final de los hogares en el PIB real total de 64,4% a 64,1%.

Finalmente, el promedio de la contribución de las exportaciones netas pasó de una cifra de 3,5% a una de -2,1%. Esto significa que en el periodo 2001-2006 las exportaciones netas contribuyeron con un efecto positivo de demanda final sobre el volumen de la producción interna, mientras que en el periodo 2007-2012 sucedió lo contrario, el volumen de importaciones fue mayor que el volumen de las exportaciones.

Resalta el gran peso que tiene del consumo de los hogares en la demanda final; en el año 2012 representó el 63,2% del PIB real. En resumen, la estrategia de crecimiento basada en la inversión pública influyó en que, desde la perspectiva del gasto, la inversión total aumentara de 22,7% en 2007 a 27,5% en 2012, y, desde la perspectiva de la producción, que la dinámica de la rama de la construcción influyera en que el sector terciario gane participación en el PIB.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media