Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un paseo por ‘núcleos activos imaginarios’

Un paseo por ‘núcleos activos imaginarios’
16 de diciembre de 2013 - 00:00

Después de todo el camino que hemos transitado / nos encontramos inmersos en mundos paralelos. / Esos mundos que mientras intentan alejarnos, / nos acercan cada vez más. / Así que aquí estamos: / de pie, libres, poderosos (1).

La idea de una megabanda ecuatoriana con retazos de diversas agrupaciones de rock que surgieron a finales de los noventa e inicios de la presente década sonó siempre tentadora, pero distante para todos aquellos que crecimos entre bandas tan disímiles como Mamá Vudú, Misil o Rocola Bacalao.

Esta propuesta al fin se ha plasmado a través de Mundos, un proyecto de la pareja compuesta por Roger Ycaza (Mamá Vudú) y Denisse Santos (Can Can), quienes bajo la producción de Daniel Pasquel han reunido a varios de los músicos más destacados de su generación para dar forma a este ‘núcleo activo imaginario’, primera placa discográfica que dentro de una propuesta rock pop recurre a letras inteligentes y varias capas de sonidos que generan una textura anómala.

Pese a contar con varios instrumentos, la propuesta de Mundos coquetea con el minimalismo, no solo por lo sencillo y pegajoso de sus composiciones, sino por la propuesta conceptual del disco en el que las ilustraciones de Ycaza se convierten en subtextos de las canciones, y permiten desarrollar una lectura de los temas más allá de la música.

Mundos Paralelos surgió hace aproximadamente 3 años, cuando Roger y Denisse –quienes además son pareja- se hallaban en momentos de transición en sus respectivas bandas y vieron en ese receso la oportunidad de experimentar con canciones que no tenían cabida en sus proyectos principales.

Para Ycaza, Mundos es un proyecto de madurez en el que al fin ha podido “liberarse” de la imagen rocker de Mamá Vudú y experimentar con una visión más intimista, en la que lo acústico y la música popular ganan espacio. Junto a Denisse trabajan las maquetas con teclados iRig, melódica y guitarra electroacústicas, escriben una letra tentativa y luego pasan a una cabina de grabación donde la dupla elabora un demo, el cual es distribuido al resto de miembros de la banda para que cada quien aporte desde su instrumento. Este proceso sencillo es posible debido a que los integrantes de Mundos–el “paralelos” fue suprimido a medida que el proyecto crecía- llevan décadas compartiendo escenario y afectos.

Lo de “núcleos activos” viene de un libro de imágenes astrofísicas que solían revisar Roger y Denisse, quienes al entender al espacio exterior como parte de la naturaleza, decidieron tomar ese concepto científico como punto de partida para sus temas, las cuales hablan de fragmentos y seres mínimos de nuestro cosmos, un dulce bestiario portátil que bien puede florecer en los jardines urbanos, en el onirismo o en canciones un tanto oscuras como las de este disco.

Añadieron el término “imaginario” en honor a los extraños personajes zoomorfos creados por Ycaza, quien desde una base blanco y negro elaboró un pequeño catálogo de seres para que pueblen la narrativa de Mundos. Resulta interesante observar cómo ciertos elementos del folclor andino y de la cultura pop se fusionan y permiten una doble lectura en las criaturas de Roger.

Quieta el agua inquieta yo / transparenta mi razón / pares fuimos átomos / navegando espacios / eligiera viajar hoy / transformarme en blanca luz / cientos de cristales soy / nómadas del tiempo (2).

Hasta cierto punto se puede afirmar que este proyecto acústico / gráfico / experimental había sido concebido para desarrollarse dentro del mercado web y explotar al máximo las ventajas de distribución vía redes sociales. Su primera canción, ‘Tarántulas’ –la cual no consta en el disco por ser “demasiado guitarrera” con reminiscencias a los Sonic Youth y no encajar, según Roger- se distribuyó gratuitamente a través de la página de la Senami, lo cual ayudó a que la banda se diera a conocer. Los temas ‘Natural’ y ‘Espejos’(3) tampoco constan en el disco, pero a diferencia de ‘Tarántulas’, estas canciones sí son parte de las presentaciones en vivo de la banda que acaba de regresar de una minigira promocional por algunas ciudades del Ecuador. El modelo que manejan es el de autogestión, el cual les ha permitido consolidarse como una propuesta no comercial que funciona mejor en bares pequeños de buena acústica y lejos de toda fanfarria innecesaria.

Si bien se trata de un proyecto de Ycaza y Santos, el grupo de colaboradores fijos de Mundos está compuesto por Mario Porras, ex primer violín de la Sinfónica Nacional, en el violín; Franz Córdova, ex Mamá Vudú y Misil, como bajista; Andrés Caicedo, de Guardarraya, desde la batería; y, originalmente, José Fabara, de Rocola Bacalao, a cargo del trombón. Debido a sus otros compromisos profesionales, Fabara salió de la agrupación y dio paso a Margarita Parras, con lo cual se sustituyó el trombón por un corno francés. De igual manera, el baterista Caicedo viajará el próximo año a Europa y dejará las baquetas de Mundos sin dueño, pero la banda todavía no ha definido un futuro reemplazo. Consideran que como se trata de un grupo de amigos no pueden introducir de forma brusca a alguien nuevo y prefieren tomarse un tiempo antes de elegir.

Notas

1. Fragmento del prólogo del disco Núcleos activos imaginarios, de Mundos.

2. Primeros versos de la canción ‘Átomos’.

3. Esta canción cuenta con la participación de Ibo K Payne, exvocalista de SIQ.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media