Registros visuales de la mujer ecuatoriana
Fue en 2006, entre el 28 de junio y el 16 de julio, cuando se presentó en el Museo de la Ciudad, en Quito, la exposición De Memorias: imágenes públicas de mujeres ecuatorianas. Principios y nales del siglo XX. Este trabajo consistía en la recopilación de un registro visual histórico en el que aparecían mujeres ecuatorianas; además, recogía el pensamiento y las luchas que ellas fueron gestando desde inicios del pasado siglo.
A partir de esa experiencia, se elaboró un libro que lleva el mismo nombre de la exposición, en el que las autoras (Ana María Goetschel, Andrea Pequeño, Mercedes Prieto y Gioconda Herrera) señalan que el objetivo de este ejercicio es “vincular lo personal con lo público, y conectar el presente y el pasado de la historia de las mujeres a través de la presentación de algunas imágenes visuales y narradas, las cuales han sido publicadas en revistas y medios de difusión ecuatorianos en dos periodos históricos particulares: ca. 1900-1940 y 1980-2004, etapas que corresponden a dos oleadas del feminismo en el Ecuador. Esos feminismos y las voces de las mujeres proveen los contextos para interpretar estos recursos grácos”.
Las imágenes que componen este esfuerzo (se lo puede adquirir en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso) aluden a una multiplicidad de representaciones agrupadas en cinco categorías: los feminismos, que hablan de las cambiantes demandas de las mujeres; la maternidad y familia como uno de los ejes de su identidad; el lenguaje del cuerpo, como un esfuerzo por dar cuenta de los estilos de representación, pero también de regular y resistir roles socialmente adjudicados; la feminización de la nación, en tanto alude a estrategias para simbolizar a las mujeres y su integración social; y la diversidad étnica y racial, que habla de las complejidades de las representaciones de la nación y de los feminismos contemporáneos.
Como apuntan las autoras del libro: “A partir de estos ámbitos buscamos recrear desde el presente el trayecto visual de las imágenes de las mujeres, así como propiciar el debate y la reexión sobre las continuidades y divergencias en sus formas de representación y signicados. Se trata de un ejercicio político de la memoria y las representaciones”.
En este sentido, y con el afán de visibilizar un valioso trabajo que apunta hacia la (re) construcción del pensamiento, de la historia y de las memorias de las mujeres, presentamos una serie de portadas de revistas (tomadas del libro De Memorias: imágenes públicas de mujeres ecuatorianas. Principios y nales del siglo XX) que dan cuenta de los espacios históricos generados por las mujeres, donde se reeja su permanente lucha social por la igualdad de derechos y libertades.