Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Editorial

Quito en las calles, a través de los años

Cuando llega el ansiado mes de diciembre, muchos parecen dejar de lado los asuntos prácticos, los problemas, preocupados por las fiestas navideñas y su antesala en la capital, las fiestas de fundación de la ciudad.

 

En mitad de un ambiente de jolgorio, parece fuera de tono reflexionar sobre los problemas tangibles de la urbe, las calles atestadas de vehículos, la calidad del aire, el debate sobre el transporte público, el estado de los espacios comunes y la calidad de vida, en general, de los habitantes.

 

Una reflexión es necesaria, en verdad, y nunca está fuera de tono.

 

Cuando las fiestas pasen, cuando las tarimas se hayan desmantelado y los balcones no luzcan ya flores y luces hábilmente colocadas para ‘embellecer’ momentáneamente las fachadas de nuestra ciudad, el color de la realidad de seguro golpeará fuertemente la mirada de algunos, y es que de fiesta no se puede vivir para siempre.

 

Sin dejar de lado nuestras tradiciones y festividades, estas fechas deberían detonar precisamente el debate inspirado en el amor hacia la propia tierra, la propuesta de ideas claras sobre cómo mejorar la convivencia y, de paso, exigir respuestas por parte de quienes representan a la ciudad, no solo para la época de fiestas.

 

Juntos, en las buenas y en las malas.

 

Porque la gente que transita por las calles de Quito, las verdaderas, fuera de las postales y los afiches, reconocen a su ciudad como diversa, bella, pero que aún está en proceso de crecimiento, evolución. Estos habitantes de la capital, chagras y quiteños, necesitan una guía, una compañía, por lo menos, en el arduo camino diario, que no siempre tiene que ver con música y oropeles.

 

Las calles de Quito ofrecen más, mucho más. Y si llega ya diciembre, cuando el fin de año se acerca, quizá sea hora de hacer un balance y permitir un espacio de reflexión para que la fiesta no sea sino una máscara que oculta nuestras carencias.

 

Que la ‘Carita de Dios’ se muestre tal como es.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media