Catálogo
Miguel Varea: neofiguración entre las tramas, los colores y las palabras
En su obra plástica, Miguel Varea (Quito, 1948) fusiona imágenes y palabras por la influencia que recibió de la literatura de Xavier Ponce, Alexis Naranjo y Javier Vásconez, poetas con los que editó la revista Artes a inicios de la década de los setenta.
Su trabajo es rico en tramas y se inscribe, según los críticos, en la neofiguración, movimiento caracterizado por representar el mundo de manera deformada.
Los años en que los pintores (con Guayasamín a la cabeza) orientaron su interés hacia el indigenismo en boga, Varea se mantuvo firme en su propuesta y al margen del arte oficial.
Entre sus obras se encuentran pinturas de gran formato como ‘Angostura Appel’, ‘Ser mula no es delito’ o ‘El hijo de putismo’.
Aunque su obra hay que entenderla en contextos políticos, pero asegura que no le interesa representar ideologías, sino mostrar su uso de los materiales.
«El otro día me preguntaron cuál era mi posición política y respondí: “Siempre en la oposición”».
Miguel Varea
Pintor