Recomendado
La paradoja de la ficción. Sobre Kazbek, de Leonardo Valencia
Un escritor.
Luego, un escritor que quiere hablar del primer escritor. El segundo escritor quiere escribir sobre el primer escritor.
¿Cómo lo logra?
Kazbek, en la lejana Europa, quiere escribir su Gran Novela, basada en Dacal, el escritor que admira, con quien sueña, a quien desea descifrar, como hombre y escritor, desde la escritura, por supuesto, como hombre y escritor, a su vez.
Para su cometido, Kazbek sabe que debe emprender un viaje, no solo físico, sino mental, casi del espíritu, hacia la misma tierra de Dacal, Guayaquil. Como él mismo dice: “Piensa que para lograrlo no será suficiente cartearse con algunos corresponsales. Tiene que percibir el aire y el polvo y la luz del lugar donde conoció a Dacal”.
Durante su viaje —una travesía que ciertos seres emprenden como búsqueda, ejemplos hay a lo largo de la historia: Gilgamesh, Odiseo, otros héroes mitológicos—, Kazbek se embarca en otro plan, escribir los textos para un libro de dibujos que le ha entregado el Sr. Peer, quien, también, por supuesto —nada es gratuito en la literatura, menos en la de un escritor como Leonardo Valencia, cuidadoso— conoce a Dacal y puede suministrarle a Kazbek datos sobre su ‘musa’.
¿Cómo crea Kazbek? Se plantea un método de lectura y escritura, de conocimiento, que deriva, siempre, en reflexiones, a veces contasentidos, pensamientos y teorías sobre la escritura y sobre el resultado de esta, una ficción que se teje desde dentro, como una serpiente que nace desde la eclosión de su huevo y genera, a su vez, otro ser, otra realidad.
Esta novela corta y de fácil lectura, aunque compleja, se editó por primera vez en el año 2008 por la editorial Funambulista, luego fue reeditada por Paradiso, en Ecuador, el año 2009, y la última edición, la de 2014, corresponde a la Campaña de Lectura Eugenio Espejo. Esta última edición, de circulación masiva, y que cuida la prolijidad del texto, pone al alcance de más lectores esta obra que se ha vuelto imprescindible dentro del imaginario colectivo que podría definirse como ‘literatura ecuatoriana’.
Una ficción sobre la ficción, maravillosa.