Recomendado
El estallido de las letras... Sobre Aquellos años del boom, de Xavi Ayén
Sí, los nombres son conocidísimos, aunque no por todos, increíblemente. Pero más allá de los nombres, de la fama, de la obra, había hombres de carne y hueso, mujeres, también, incluso, seres humanos que se movieron por una época y cambiaron la imagen de Latinoamérica dentro y fuera del continente. Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa son los nombres que más suenan... pero más allá, había literatura y vida, el boom latinoamericano en todo su esplendor.
Algo así como 10 años le tomó al periodista Xavi Ayén compilar la información —entrevistas, testimonios, recabar información de lecturas, archivos fotográficos—para construir un vasto libro —más de 800 páginas— sobre toda una época: el boom latinoamericano, antes y después de este, de boca de los protagonistas.
Si alguien cree que esta lectura puede volverse aburrida e interminable por sus contenidos o por su extensión, se equivoca, pues esta fluye entre anécdotas, documentos y un estilo limpio de narración que nos introduce de lleno, sobre todo, en la ciudad de Barcelona, en los años sesenta y setenta, el escenario donde, de forma extraordinaria, confluyeron escritores, editores, gestores, la ‘superagente’ Carmen Balcells, intelectuales de la época, en medio de tiempos extraños y convulsos para el mundo, marcados por revoluciones, dictaduras y restricciones. Por supuesto, Ayén parte de Barcelona pero también retrata los otros escenarios que acogieron a los actores del boom: México, París, Buenos Aires... y es que el movimiento literario que puso en la vanguardia a las letras latinoamericanas fue capilar, se abrió a la gente de todo el mundo, de todas las lenguas.
De esta página saltan a la cotidianidad del lector nombres como José Donoso, Sergio Pitol, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Fuentes, Julio Cortázar —aunque su nombre es de los más conocidos, también, de entre los integrantes del boom—, y, por supuesto, los de García Márquez y Vargas Llosa. De hecho, la obra, como para dejar picado al lector más paciente, empieza con una parte de la historia final del boom: el famoso puñetazo que le propinó Vargas Llosa a García Márquez... ¿y antes de eso, qué?, ¿y luego? Interrumpir la lectura de este libro es casi imposible.
Luego de haber escuchado durante tanto tiempo sobre estos ‘míticos’ escritores, esta obra nos los presenta como actores sociales, pero sobre todo como hombres, con familias, con sus preocupaciones —estéticas, éticas—, con manías —muy divertidas, algunas, trágicas, otras—, dentro de un contexto social, humano.
Más allá de las obras de esa época se encuentra este trabajo, que reconstruye, minuciosa y efectivamente, con lenguaje sencillo, un mundo que, a pesar de nuestras ‘nuevas’ perspectivas y renovaciones, entre los adelantos, continúa vivo, latente, como influencia, como el eco de un estallido, el boom de las letras.