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Devil Doll o la voz de la conciencia

Devil Doll o la voz de la conciencia
16 de junio de 2013 - 00:00

I return to dance in a ring

with the skeleton man

and the bearded lady,

the bird-boy and

the laughing dwarf...

Mr. Doctor (1993)

 

Cuando se habla de música, se suele hacer inferencias y pensar que es clasificable por su calidad, composición, estructura y género al que se pertenece. Sin embargo, cuando escucho Devil Doll me sumerjo en un cuarto oscuro lleno de texturas sonoras que no me permiten categorizarla.

Recuerdo haber llegado hasta sus dulces, pero oscuras líricas hace más de una década atrás. Luego de recorrer y probar con diversos géneros, bandas, ritmos y estéticas nocturnas, la inefable suerte me condujo hasta las redes de una de las mejores agrupaciones de rock gótico, muchos entendidos en el tema, afirman que Devil Doll es una fusión de música clásica, rock progresivo, gótico, algo de sonidos dark y atmósferas melancólicas.

Todo esto dio origen a un sonido único que logró trascender las fronteras musicales de un par de acordes básicos, característicos de la música rock hasta inicios de los noventas.

El inicio

Devil Doll, de origen ítalo-esloveno, se autodefine como una agrupación experimental que fusiona diversas vertientes de musca clásica con sonidos provenientes del rock gótico y dark, logrando crear melodías decadentes que irrumpen en el oído de sus seguidores.

Fue a finales de la década de los ochenta, cuando Mario Panciera o mejor conocido como Mr. Doctor, decide dar vida a su amada muñeca diabólica, junto a él, Edoardo Beato, Rob Dani y Francesco Carta se convirtieron en los artífices de una de las agrupaciones que alcanzaría gran renombre en plena década de los noventa, para posteriormente consagrarse como un icono de la escena gothic - dark del viejo continente.

Edoardo Beato tenía 16 años cuando decidió unirse a Devil Doll. Este joven veneciano contaba ya con un gran bagaje cultural, un tanto sofisticado para su edad, fue así que convirtió en un reconocido profesor en temas esotéricos que giran alrededor de la filosofía india. Según manifestara Panciera en una entrevista en octubre de 2008 para la revista Euro Rock press magazine, aún mantiene comunicación con Beato, e incluso han surgido conversaciones en torno a la posibilidad de volver a componer juntos.

Rob Dani fue solo un par de años mayor que Beato, cuando se unió a la agrupación, y demostró un talento excepcional para la improvisación y la composición con percusiones. Su dedicación a Devil Doll fue admirable, pues podía trabajar junto a Mr. Doctor en el estudio de grabación de 15 a 18 horas diarias, sin quejarse nunca o mostrar signos de cansancio.

Después de la grabación de Sacrilegium, en 1992, Rob Dani tuvo que servir al ejército, por lo que le hizo perder un año entero de trabajo junto a la banda. Cuando regresó, trajo consigo una grave crisis nerviosa que influyó al interior de la agrupación.

Francesco Carta llegó a Devil Doll por influencia de Rob Dani (con el que tocaba en ese entonces en otro grupo), después del lanzamiento de Eliogabalus, en 1990. Es para esta nueva etapa musical que Beato deja el piano y decide componer junto a Mr. Doctor, fue así como Francesco Carta y su maravilloso don para improvisar y se convirtieron en un vínculo simbiótico entre la voz de Panciera y el piano de Carta.

La influencia

Dmitri Shostakovich fue un impresionante compositor y pianista nacido en San Petersburgo el 25 de septiembre de 1906. Él es más conocido por las 15 sinfonías que escribió y 15 cuartetos de cuerda. Devil Doll y Mr.Doctor expresan una clara influencia en sus obras musicales. Hay más que escuchar la composición de Dies Irae Gimmix LP para constatar los paralelismos existentes, pero claro, Devil Doll sabe cubrir esas atmósferas con ligeras mantas grises que le dan un sonido especial y permiten a sus fans adentrarse en lúgubres paisajes que se asemejan a un interminable puzle compuesto por melodías abrumadoras.

Al escuchar The girl who was... death (1989), y escuchar a Bernard Herrmann con su obra Fourth Dimension (from little girl lost soundtrack), se puede apreciar una notable influencia de Herrmann en la composición de Mr. Doctor, los sonidos, las intensidades, los silencios y angustias musicales se hacen evidencian a lo largo de ambos trabajos, con la única diferencia que Mr. Doctor llevó esas sensaciones más lejos dejando que el miedo fluya torrentosamente en cada nota y el suspenso se apodere del alma de quienes logran escuchar alguno de sus discos por completo.

Modest Petróvich Músorgski, Serguéi Prokófiev, Aleksandr Mosólov, entre otros grandes compositores de la época fueron la fuente primaria de inspiración de esta enigmática voz de Devil Doll, la música clásica fue para la agrupación el vehículo que logró canalizar sus experiencias, emociones, sensaciones y necesidades metafísicas para dejar una huella de sus propias voces. Sonidos provenientes del punk inglés y europeo marcaron algunas de las tendencias sonoras de esta agrupación.

Influencia literaria

Junto con los poetas simbolistas y las vanguardias del siglo 20 (el surrealismo y su precursor Lautréamont, en particular), Mr. Doctor y el resto de integrantes de Devil Doll se formaron con escritores europeos como Franz Kafka, Oscar Wilde, Luigi Pirandello o Graham Greene.

Al mismo tiempo, explica Mr. Doctor que se desarrollo en su interior un profundo interés por la literatura que trabaja con la imaginación, con lo oculto y lo sobrenatural: después de leer el ensayo de inspiración de Lovecraft Supernatural Horror In Literature (1927), se dejó llevar por Sheridan LeFanu en In A Glass Darkly, por la novelas góticas de Charles Maturin y “Monk” Lewis, de Edgar Allan Poe (quien le hizo entender de dónde se originaron las metáforas de Baudelaire), de Henry James The Turn Of The Screw, The Great God Pan de Arthur Machen y The Willows de Algernon Blackwood. Más tarde pasó a leer y amar a MR James y Ambrose Bierce, y a algunos de los escritores de la segunda mitad del siglo XX.

De la pantalla grande a los micrófonos

Mr. Doctor creció de la mano de obras de cineastas cuyos trabajos ovacionaban el terror, el suspenso y las extravagancias de cuerpos deformes y seres míticos que logran habitar en paisajes turbulentos.

La atmósfera expresionista de fines de los años cuarenta permitió que la película dirigida por Fritz Lang, Robert Siodmak o Edgar Ulmer, todos refugiados alemanes, construyeran nuevas formas de narrar y describir el mundo. Fueron estos los modos de presentar la realidad vivida en esta época terriblemente golpeda por dos guerras mundiales y una serie de conflictos a nivel mundial los que se quedaron impregnados en la retina de Mr. Doctor y permitieron que su estética musical madurase de tal manera que lograría construir un mundo sonoro espeluznante, pero maravillosamente adictivo.

Producción musical: vehemencia lírica

El primer trabajo de Devil Doll fue The Mark of the Beast, grabado en Tivoli Estudios, Liubliana, en el segundo semestre de 1987. La portada del álbum fue pintada por el mismo Mr. Doctor, quién guarda la única copia.

El mismo año, comenzaron a trabajar en una nueva composición The Girl Who Was... Death, inspirado por la serie británica de tv The Prisoner. Después de su lanzamiento en el Koala Restauracija, Mr. Doctor y los músicos de Devil Doll sorprenden al público con la interpretación de 14 temas del compositor alemán Hans Eisler. Para 1989, Mr. Doctor comienza a trabajar en dos composiciones, The Black Holes of The Mind, de 45 minutos de duración, y Eliogabalus, de 60 minutos. Debido al bajo presupuesto de la etiqueta Hurdy Gurdy, The Black Holes of The Mind y junto con Eliogabalus formaron un solo trabajo, con el mismo nombre del último.

El 4 de marzo de 1992, Devil Doll se presenta en la iglesia de Trnovo en Liubliana para interpretar en vivo Sacrilegium, utilizando imágenes de la película The Sacrilege of Fatal Arms, filme experimental escrito y dirigido por Mr. Doctor. Sorprendentemente, parte del concierto se transmitió por la televisión nacional eslovena, junto con extractos de una entrevista realizada a Mr. Doctor, que fue fuertemente censurada. Mr. Doctor desde entonces se ha negado a dar entrevistas. Un año más tarde saldría a la luz The Day of Wrath - Dies Irae. su último álbum, y banda sonora para la segunda película de Mr. Doctor, del mismo nombre.

Un mundo de ensueño

Mr. Doctor junto a Devil Doll, ha logrado erigir dentro de la escena gótica y rocker del mundo entero una nueva propuesta estética, sonora y visual que surgió a finales de los ochenta y aún sigue vigente en cada nueva generación de jóvenes que buscan experimentar sensaciones alternas a las “normales”.

La música de Mr. Doctor emana fuertes tendencias existencialistas, nihilistas y oscuras que permiten des-dibujar la realidad y probar estadios emocionales que solo los buenos sonidos buscan generar en unos cuerpos atrapados en realidades paralelas.

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