Recomendado
Arena y espejismos en los Andes. Sobre Albanuma, la ciudad perdida, de Jorge Vivanco
Un desierto. Todos los desiertos, todos los posibles desiertos.
José, un joven de la ciudad de Albanuma, se levanta en medio del desierto, sin saber por qué ha llegado hasta allí. En su camino de regreso —búsqueda: interna y externa—, se encuentra con María, una joven atacada por un escorpión gigante, un monstruo que, al parecer, fue antes un humano. Como si los hombres no fueran monstruos embozados bajo una piel de normalidad...
José tendrá que descubrir esto, y otras cosas más, los estadios y capacidades de los hombres, para el bien y el mal, a lo largo de esta trama, de esta bildungsroman, una historia de aprendizaje, sobre el proceso que emprende un niño para convertirse en hombre. O en monstruo...
En un escenario fantástico, apocalíptico, Jorge Vivanco, artista lojano, recrea un mundo extraño, un territorio digno de sagas fantásticas, donde los protagonistas deben enfrentarse a la búsqueda de un paraíso en mitad de un mundo devastado.
La mitología presente en estas páginas es precolombina, pero también acude el autor a monstruos propios, antagonistas que permiten a José coronarse como vencedor de cada prueba, sus momentos en la vida.
Jorge Vivanco, cuya obra ha estado centrada en el teatro y el cine, seguramente tomó de estas dos artes la plástica para construir los escenarios por donde José y María —¿alcance de nombres, intenciones de metaforizar?— caminan de forma casi interminable, eterna, en una travesía que, entonces sí, se erige como una metáfora de la vida misma.
¿Y acaso la vida no es una especie de sueño de la que algunos pretenden despertar? Esta travesía de José y María, por su largura y tintes fantasiosos, parece, por momentos, un sueño prolongado, un espejismo que quizá dos niños han creado para sustraerse de su realidad.
Estos escenarios oníricos, estos seres de pesadilla, que se cruzan con estos dos niños, son parte de una nueva visión acerca de la literatura en nuestro país, una que puede combinar —quizá— temáticas fantásticas con nuestro costumbrismo latinoamericano, personajes míticos y figuras relevantes dentro del imaginario colectivo... Una visión de la literatura que se salga del canon, de lo que está establecido.
Esta novela se presentó recientemente en nuestro país, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, bajo la lupa de los escritores Lucrecia Maldonado y Edgar Allan García, quienes han indagado también en lo fantástico.
Es posible adquirirla a través de la página de Amazon.