Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sustraen pieza del Monumento de la Independencia ¿Cuál es la sanción?

Dos individuos sustrajeron una de las hojas de acanto del monumento de la Independencia.
Dos individuos sustrajeron una de las hojas de acanto del monumento de la Independencia.
Foto: Municipio de Quito
22 de julio de 2024 - 09:28 - Valeria Heredia

Una pieza patrimonial del Monumento de la Independencia, ubicado en la Plaza Grande, fue robada. El hecho ocurrió el sábado, 20 de julio del 2024, según informó el Municipio de Quito. 

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Policía Nacional impidieron que dos individuos sustrajeran una de las cuatro hojas de acanto del Monumento de la Independencia. 

Mediante el monitoreo de las cámaras se observó a individuos en actitud sospechosa cerca del Monumento de la Independencia. Luego se identificó a los sujetos, quienes llevaban un bulto cubierto con una tela de color rojo. Iban con dirección a la calle Venezuela, en el Centro Histórico de Quito

Al presumir que sustrajeron una pieza del monumento se dio alerta a la Policía, quien los interceptó y detuvo a los individuos en las calles Venezuela y 24 de Mayo. 

El personal del Cuerpo de Agentes se encargó de verificar que se trataba de una pieza del Monumento de la Independencia. 

¿Cuál fue la pieza del Monumento de la Independencia sustraída? 

Se trata de una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas de la base del monumento. Días atrás se registró el robo de dos de ellas. 

Las piezas fueron talladas en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito. Según la tradición griega, las hojas de acanto significan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor

La sanción 

El robo de piezas de bronce es un acto de vandalismo que causa daños al patrimonio cultural. Las piezas suelen ser fundidas para venderlas en el mercado ilegal. 

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el artículo 240, la persona que sustrae bienes del patrimonio cultural será sancionada de tres a cinco años de prisión. Hay agravantes. Si se emplea la fuerza será de cinco a siete años y si hay violencia en contra de los cuidadores será de siete a 10 años. 

También te puede interesar: 

Radiación ultravioleta extrema en el norte del país para este lunes, 22 de julio 

Azuay: Seis fallecidos tras violento choque entre un bus y un vehículo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media