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Dos alternativas tiene el Municipio de Quito para mantener el servicio de bicis públicas

Esta es la situación del servicio de bicis públicas en Quito.
Esta es la situación del servicio de bicis públicas en Quito.
Foto: Archivo API
05 de julio de 2024 - 14:32 - Valeria Heredia

El Municipio de Quito trabaja a contrarreloj para que no se suspenda el servicio de bici pública en la capital. Esto debido a que en este mes concluye el contrato entre el Cabildo y la empresa Espe Innovativa, quien brinda el servicio en la urbe. 

Con su finalización, los ciudadanos no podrán usar las bicis públicas para circular en la ciudad. Alex Pérez, secretario de Movilidad, indicó que se han realizado mesas de trabajo con la empresa para dar una solución a este tema. Se han barajado al menos dos alternativas para mantener el servicio. 

El primero -y a largo plazo- es buscar una alianza estratégica o público-privada para firmar un contrato por los próximos cinco o 10 años. “La bicicleta pública estaría asegurada por un largo periodo y el servicio sería de calidad para los ciudadanos”, expresó en entrevista a EL TELÉGRAFO. 

La segunda alternativa -dice Pérez- es llegar a un acuerdo con la empresa para utilizar las bicicletas públicas y mantener el servicio a la ciudadanía. Esto se hará hasta que salga la nueva licitación y venga un nuevo o el mismo proveedor. 

En total son 120 bicis públicas que podrían mantenerse al servicio de los ciudadanos. 

¿Qué pasó con las bicis públicas mecánicas y las eléctricas?  

Alex Pérez, secretario de Movilidad de Quito, indicó que en la bodega del parque Bicentenario se guardaban bicicletas mecánicas que eran de propiedad del Municipio. Estas ya cumplieron su vida útil y están en proceso para darlas de baja. 

“En base a los informes técnicos, las mecánicas ya cumplieron su vida útil; ya no son bicicletas que puedan ser de un beneficio… Están dañadas… Nos costaría más reponerlas que comprar nuevas; son pesadas y su tecnología es antigua”, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad. 

En el caso de las eléctricas, la Contraloría revisó el proceso porque no son “confiables”. “Las baterías son grandes, son muy pesadas y son ineficientes en las lluvias, ya que se apagan”. 

El total de bicicletas que se tienen del sistema anterior es de 327, según la Secretaría de Movilidad. 

La situación de las ciclovías

Quito cuenta con 144,25 kilómetros de ciclovía. Hasta el momento, el Municipio apuesta por consolidar el sistema de ciclovía en la ciudad. Es decir, se realiza el mantenimiento de las vías, mejoras en la señalización, colocación de semáforos y demás. 

A futuro se espera una ampliación de los kilómetros de ciclovía en la ciudad: entre 15 y 16 kilómetros adicionales. 

A esto se suma que avizoran una normativa para la regulación del paso de los ‘scooter’ o motos eléctricas. Esto debido a que por estas vías deben pasar únicamente bicicletas o ‘scooter’ hasta un cierto peso, potencia y velocidad; no todos. 

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