¿Quiénes fueron las víctimas de la caída de un árbol en Cuenca?
Dos niños, Sofía y Santiago, murieron en Cuenca tras ser víctimas de la caída de un árbol de más de 30 metros de altura en el parque La Paz, ubicado al sur de la ciudad.
Bárbara tenía siete años y Santiago cuatro. Ellos se encontraban en el parque, jugando con sus padres cuando ocurrió el lamentable hecho. El accidente los sorprendió al mediodía del jueves, 29 de enero de 2025.
?Todo el Contingente Municipal como: @Bomberos_Cuenca @emac_ep @GuardiaCuenca y @CSC_CUENCA atendieron a una emergencia presentada el día de hoy en el Parque de La Paz.
— Municipio Cuenca (@MunicipioCuenca) January 30, 2025
Se procedió a la tala de árboles aledaños al árbol que colapsó.? pic.twitter.com/Zuk93bVVNJ
Un árbol de eucalipto cayó de imprevisto en la zona de juegos del parque. Tras el estruendo, moradores y personas que pasaban por el lugar intentaron rescatar a los menores debajo del tronco gigante, pero fue imposible.
Al sitio llegaron organismos de socorro, quienes sacaron a la niña con múltiples hematomas en su cabeza. Intentaron reanimarla, pero no lo lograron. Santiago fue llevado en estado crítico a una casa de salud. Tras una hora y media, los médicos solo confirmaron su muerte.
Bárbara Sofía Tuba tenía siete años y estudiaba en la Unidad Educativa Antonio Ávila, en el tercer año de educación básica, sección vespertina.
La pequeña fue recordada a través de una foto colocada en una capilla ardiente este viernes 31 de enero. En la institución a la que pertenecía, todos llevaron flores, desde los más chiquitos hasta los más grandes; así honraron su memoria. Su familia vela su cuerpo en una ceremonia familiar.
La familia de Santiago Morales está conmovida por su partida. Yolanda Morales, tía del pequeño de cuatro años, contó a la prensa entre lágrimas lo ocurrido. Pidió que se investigue el hecho y que alguien se haga responsable. “A cualquiera de ustedes les puede pasar. Salen a pasear con sus padres en el parque y pasa esta desgracia”.
Dijo que no recuperarán una vida, pese a la ayuda que les ha brindado el Municipio de Cuenca.
Reacciones de las autoridades
El primero en pronunciarse sobre el hecho fue el alcalde Cristian Zamora. A través de redes sociales se solidarizó con las familias. Las autoridades colocaron banderas a media asta y emitieron notas de pesar.
En la Municipalidad de Cuenca se izan las banderas a media asta, por las vidas perdidas de dos menores de edad.
— Municipio Cuenca (@MunicipioCuenca) January 30, 2025
Nuevamente expresamos nuestras más profundas condolencias y solidaridad a las familias afectadas.?️ pic.twitter.com/ssS02qKDd3
La respuesta del municipio
En rueda de prensa, la gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), Caridad Vásquez, se pronunció sobre lo ocurrido.
Señaló que la institución no tiene un grado de responsabilidad sobre la muerte de los menores, ya que el árbol no presentaba señales externas de riesgo de caída. Además, indicó que el árbol tenía un hongo interno que no podía detectarse con facilidad.
Enfatizó que en la institución hay siete personas especializadas y dedicadas a podar los árboles y que no cuentan con el personal necesario para ofrecer mayor agilidad. Esto ante denuncias de moradores y vecinos, quienes aseguran que ya habían pedido que ese árbol se corte.
El municipio de esa ciudad cuenta desde el 2017 con un plan de tala y reposición de árboles en riesgo. Datos de la entidad señalan que en 2024 talaron 850 árboles.
El último informe sobre el parque La Paz es de 2019, año en el que se construyó. En él consta que siete árboles debían ser retirados, pero no se identificó al árbol que acabó con la vida de los dos niños.
La autoridad de la EMAC pidió cautela para manejar este tema y dijo que la desgracia se está politizando.