Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallo masivo en el línea de transmisión Milagro-Zhoray provocó apagón en Ecuador

Roberto Luque (centro), ministro (e) de Energía y Minas, explicó las causas del fallo energético que afectó al Ecuador este 19 de junio de 2024.
Roberto Luque (centro), ministro (e) de Energía y Minas, explicó las causas del fallo energético que afectó al Ecuador este 19 de junio de 2024.
Foto: El Telégrafo.
19 de junio de 2024 - 17:08 - Rodrigo Martinez

Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, explicó las causas del fallo masivo el sistema eléctrico que afectó a varias ciudades del Ecuador durante la tarde de este miércoles 19 de junio de 2024. 

En una rueda de prensa efectuada este miércoles 19 de junio de 2024 en el Ecu 911 de Samborondón, Luque dijo que a las 15:17 el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) registró un 'blackout', provocado por un fallo en la línea de transmisión de 257 megavatios Milagro-Zhoray. Este problema causó un colapso masivo en el sistema, lo que a su vez generó un desabastecimiento inmediato en las plantas generadoras de energía. 

Luque viajó hacia Guayaquil para ejecutar un Comité de Crisis y tratar cuatro puntos sobre el suceso: antecedentes, posibles causas, tiempos estimados de reconexión y situación actual. 

El último evento que se registró en el país con estas mismas características fue en 2004. Otros eventos similares han ocurrido en los últimos años en Brasil y Argentina. 

El ministro dijo que el apagón es una muestra más de que el sistema energético del Ecuador está en crisis.

"La crisis energética se debe en su mayoría a falta de inversión, mantenimiento, nueva generación y transmisión (de energía). Hoy tenemos un problema en una línea de transmisión, en donde existía un plan de protección sistémica desde hace 20 años y que me informaron que existe un proceso fallido hace un par de años justamente de este sistema de protección", dijo Luque. 

Luque reiteró que el Gobierno Nacional realizará una investigación profunda para determinar qué provocó el fallo en la línea de transmisión. 

En algunas provincias el servicio eléctrico se ha restablecido y otras partes del país, como algunas zonas de Guayaquil demorará entre tres a cuatro horas. Luque dijo que esto se debe a que algunos lugares tienen electricidad provista de centrales termoeléctricas cuyo abastecimiento de energía aún no se encuentra al 100%. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media