El precio del adiós ¿Cuánto cuesta morirse en Ecuador?
Morir es gratis, pero despedirse siempre tiene un precio. Entre un período de resignación, lágrimas, abrazos y consuelo, los familiares tienen que afrontar los trámites y gastos que dejó aquella persona que se marchó a su descanso eterno.
Y es que tras la inevitable muerte se afronta una serie de procedimientos legales tanto para darle una sepultura a la persona fallecida, como para heredar sus bienes o incluso mantener sus restos dentro de un cementerio.
¿Qué debe hacerse cuando fallece un familiar?
Cuando una persona fallece, un médico autorizado debe encargarse de llenar el Formulario de Defunción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) para determinar la causa del fallecimiento. Este certificado se emite a través de casas de salud, clínicas, hospitales o departamentos de medicina legal.
Con ese documento, los familiares de la persona fallecida pueden solicitar la ayuda de una funeraria para el respectivo velatorio e inhumación. También se debe efectuar la inscripción de la defunción de la persona en el Registro Civil.
Este trámite tiene un costo de USD 5 y se puede realizar en línea. Este es un documento clave para gestionar herencias y traspasos de los bienes del fenecido.
Fernanda Boada, directora de Comercialización de Sociedad Funeraria Nacional (SFN), explica que una persona afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) puede acceder a los beneficios de velación e inhumación o cremación, al ser una funeraria que cumple como prestador externo de estas dos entidades de seguridad social, sin costos adicionales.
En caso de que familiares deseen adquirir un paquete, esta empresa cuenta con varias opciones.
Para velación se contemplan costos que van desde los USD 670 hasta los USD 2.350. Estas incluyen traslado, cofre, preparación del cuerpo, misa y asesoría en trámites.
En el caso del entierro hay planes de alquiler por cuatro años o venta de nichos a perpetuidad.
Los arriendos de espacios van desde USD 380 por cuatro años, hasta USD 900, que dependen del cementerio o pabellón en el que se efectúe la sepultura.
Para la venta a perpetuidad, hay opciones desde USD 3.800 hasta USD 4.000, con planes de hasta 48 meses de pago.
En el caso de la cremación, el costo es de USD 600. Si se desea adquirir un espacio en el columbario hay opciones a partir de los USD 1.300.
Boada señala que desde la pandemia por la Covid-19 se han incrementado las cremaciones. Explica que antes de la pandemia, la proporción era un 70% de inhumaciones y un 30% de cremaciones; para este 2024 la cifra de cremaciones se ha elevado hasta un 50%.
“A raíz de la pandemia la gente entendió cuál es el proceso de cremación y que le da las mismas seguridades que una inhumación”, asegura.
En el caso de la cremación, las personas pueden adquirir en venta un espacio en el columbario o llevarse las cenizas de su familiar.
¿Qué ocurre si no se paga el alquiler de un nicho?
Las funerarias dan un aviso a los familiares y en caso de no recibir respuesta durante un período, que puede ir incluso de 10 a 15 años, se realiza la exhumación de los restos y se los traslada a un osario.
Algunos restos, que incluso pueden tener más de 100 años, y no tienen una respuesta de sus descendientes, pueden entrar en un proceso de cremación.
Herencias y trámites para traspaso de bienes de un fallecido
Después de la muerte de una persona, sus familiares directos y herederos pueden solicitar la lectura de su testamento para el respectivo traspaso de activos y pasivos del difunto. Con este documento se gestiona todos los trámites sucesorios tal como seguros, transferencias de dominio o liquidaciones de impuestos.
Si no se cuenta con un testamento, la única forma de acceder a los bienes del fallecido es a través de una posesión efectiva.
¿Qué es una posesión efectiva?
Es un trámite legal para establecer quiénes son los herederos de una persona fallecida.
La posesión efectiva permite acceder a activos y pasivos de un fallecido a sus respectivos herederos.
Este se realiza a través de una notaría y se requiere partida de defunción del causante, partida de matrimonio (en caso de que exista un cónyuge), partidas de nacimiento de los herederos y sus respectivas cédulas, y una minuta elaborada por un abogado, en la que detalla los datos de los herederos y por qué tienen derecho a este bien.
Todo este trámite implica un costo, como pago de honorarios al abogado y la notaría. En esta última, el precio está determinado por el Reglamento del Sistema Notarial Integral de la Función Judicial, con el valor del 40% de un Salario Básico Unificado más IVA (USD 211,60 en 2024).
Esta posesión efectiva debe ser inscrita ante todos los registros de la propiedad de los cantones en donde causante -como se lo llama al fallecido- haya tenido bienes. Con ello se puede pedir un certificado de gravámenes, sobre quien compró el bien y quiénes son sus respectivos herederos.
Una vez que esté inscrita la posesión, los herederos deben constar en el certificado de gravámenes y con ello pueden disponer, hacer transferencia de dominio, venta o donación.
Se heredan bienes y se heredan deudas
Washington Alajo, abogado litigante del Colegio de Abogados de Pichincha, explica que al transferirse los bienes de un difunto, también se transfieren los pasivos, en este caso, deudas adquiridas por el fallecido como pagos de tarjetas de crédito, pagos de préstamos bancarios, hipotecas, impuestos, entre otros.
“Si un heredero o herederos se hacen cargo tácitamente de los bienes del causante, también se hacen cargo de los pasivos, en este caso de las deudas”, asegura.
Una vez realizada la posesión efectiva, los herederos tienen seis meses para declarar ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) el pago del Impuesto a la Herencia, a través de una declaración patrimonial.
Con esa información, el SRI realiza un cálculo sobre el Impuesto a la Herencia. En caso de que el incremento patrimonial llegue hasta los USD 76.558 no se paga este tributo. A partir de este monto existe una tabla que determina la base imponible, con montos que van del 5% al 35%.
¿Qué sucede si existe un conflicto entre herederos?
El abogado Alajo explica que los herederos de una persona fallecida pueden realizar un reclamo sobre sus bienes mediante acciones legales, en caso de que no se llegue a una negociación, conciliación o mediación.
Para ello existen dos vías: la primera es entablar un juicio de inventario y tasación, en el que se listan todos los bienes que hayan dejado el causante, para establecer el precio del patrimonio. Con la resolución del juez se procede a un proceso legal para la partición y adjudicación de estos bienes, en el que los herederos pueden establecer acuerdos para dividirse los medios o un juez sea el que determine cómo debe realizarse la partición.
¿Qué ocurre si hay un heredero no reconocido?
Un hijo no reconocido en vida por un fallecido tiene los mismos derechos que los otros herederos y puede obtener su reconocimiento a través de un procedimiento legal, en el cual se cotejan factores como pruebas de ADN.
En caso de que una resolución de un juez lo reconozca como hijo de un fallecido, este tendrá las condiciones para establecer las respectivas reclamaciones de su herencia.
TE PUEDE INTERESAR:
#Ambiente I La sequía como consecuencia del cambio climático destruye los ecosistemas en la cuenca amazónica y acelera el punto de no retorno. #LéaloEnET https://t.co/f48fbpsgyx pic.twitter.com/Gn2KRTL2vF
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 25, 2024