Top seis de las canciones que te harán sentir más guayaquileño que el encebollado
En Guayaquil destaca por una variedad de música tradicional y ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. Hoy, la Perla del Parcífico cumple 489 años de fundación y EL TELÉGRAFO quiere celebrarla con música.
A continuación, te presentamos siete canciones que te harán sentir muy orgulloso de Guayaquil.
Guayaquil de mis amores
La canción Guayaquil de mis amores es parte del repertorio musical del Puerto Principal del Ecuador. Este hermoso pasillo fue cantado por Julio Jaramillo, conocido como el Ruiseñor de América, pero su compositor fue Lauro Dávila y Nicasio Safadi.
Guayaquileña
Guayaquileña es otro de los pasillos que destacan el romance y el sentimiento de los guayaquileños. “Guayaquileña, linda florcita de primavera”, dice uno de los versos de esta canción que también llegó de la mano de Julio Jaramillo.
Guajira a Guayaquil
En este top seis no puede faltar la Guajira a Guayaquil, en la voz de Héctor Napolitano. Es un cantautor nacido en la Perla del Pacífico. Su música incluye los ritmos tradicionales como pasillo, son, bolero y otros. En esta canción habla sobre el Cerro Santa Ana, Barcelona y más.
Guayaquil, puerto abrigado
En las voces de Patricia González y de Daniel Betancourt llega Guayaquil, puerto abrigado. En la canción se habla de lo que es Guayaquil, su cotidianidad y sus bellezas. La letra de de Chabuca Granda y la música de Carlos Rubira.
Romance criollo de la niña guayaquileña
“Guayaquileña, bonita, palomita cuculi”. Así comienza la canción Romance criollo de la niña guayaquileña, en la voz de Pepe Jaramillo, hermano de Julio Jaramillo. Es uno de los mejores intérpretes del pasillo ecuatoriano.
Guayaquil City
Y para cerrar este top seis no puede faltar RoCola Bacalao, con Guayaquil City. Esta canción fue incluida en su álbum Gases Nobles y Metales Pesados, en 2013.
También te puede interesar:
José Franco renunció a la ATM, tras investigación judicial
Barcelona quedó eliminado de la Copa Sudamericana