Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció a sus 80 años
Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció a sus 80 años, luego de lesiones provocadas por un accidente doméstico. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Guano confirmó que su deceso ocurrió la mañana de este viernes 11 de octubre de 2024.
Ushca había recibido un golpe de uno de sus animales y fue trasladado de urgencia el jueves 10 de octubre a una casa de salud de Riobamba, en donde no pudo recuperarse de las heridas.
El "último hielero" trabajaba en el museo municipal de Guano, en donde compartía sus historias para la preservación cultural, como parte de la iniciativa turística del cantón.
"Con profundo pesar, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Mashi, Taita Baltazar Ushca, el último hielero del majestuoso Chimborazo, un ícono nacional e internacional cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá. Su dedicación y su historia han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resilencia, cultura y amor por nuestras tradiciones", indicó el Municipio de Guano, en un comunicado.
Ushca fue reconocido por mantener viva la tradición de los hieleros, al punto de ser la última persona en realizar esta actividad, al ascender todos los días al volcán Chimborazo para extraer hielo y venderlo en el mercado de La Merced, en Riobamba.
Su historia de vida y saberes ancestrales fueron parte del documental "El Último Hielero del Chimborazo". En 2017 recibió un doctorado honoris causa por su aporte para la preservación de la cultura y las tradiciones indígenas del Ecuador, además de ser reconocido por su humildad y buen humor.
#Quito | ¿Podrás llevar a tu mascota a esterilizarla o desparasitar? Revise si los horarios de atención en UBA se mantienen. #LéaloEnET: https://t.co/Nq8l44z0sC pic.twitter.com/VgqhTCiUBz
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 10, 2024