París, la ciudad luz, huele a café (Galería)
Aseguran que es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Estimulante y placentero, el café funciona más que un simple ‘despertador’. El café calienta, seduce los sentidos y transporta. Y es precisamente por esta última virtud que nos transportamos a París, ‘la ciudad luz’, donde el café convoca a propios y extranjeros.
En 1672 se abrió la primera cafetería en París, en la avenida Saint Germain. Se conoce que una de las personas en introducirlo al país fue el embajador turco Silomán Aga en 1669, durante el reinado de Luis XIV. Desde entonces, esta ciudad ha evolucionado en la industria de los locales de venta de café ofreciendo aromas y sabores de todo el mundo.
Una de las cafeterías más reconocidas a escala mundial es el Café de la Paix, ubicado en 233, de la rue Saint-Honoré, en el cruce del bulevar de las Capuchinas y la Plaza de la Ópera. Fue inaugurado en 1862 en el Grand Hotel y ha sido testigo de grandes momentos históricos.
El portal web New York Habitat elaboró una lista de 10 cafeterías frecuentadas y reconocidas en París. Algunas de ellas fueron inauguradas apenas en 2013, pero el servicio y la calidad de café que allí sirven, además de diseños muy acogedores, les ha permitido ganar fama. ¿Qué esperaría encontrar en una cafetería parisina? Por lo general, las cafeterías de esta ciudad se asocian con atormentados escritores, pintores y artistas con gustos refinados y con lugares repletos de inspiración. Puede ser que sí, pero las cafeterías de la ‘ciudad del amor’, acogen a todos los amantes de esta bebida. En París y en cualquier otro lugar del planeta, las cafeterías no han dejado de ser esos refugios donde es posible escapar del hastío que provoca la rutina.
Así que, la próxima vez que visite París, no deje de entrar a uno de estos rincones. Los franceses, con frecuencia, dejan el café más fuerte para la tarde y, en el desayuno prefieren servirse un gran tazón de café con leche, ideal para mojar el croissant (pasta de hojaldre enrollada en forma de media luna y cocida al horno).
LA CAFÉOTHÈQUE
En este local aseguran vender solo café hecho con granos reconocidos a escala mundial. Los propietarios visitan personalmente a los productores en cada país para traer el producto. Ofrecen café de países como Guatemala, México, República Dominicana y Brasil. Esta cafetería es considerada una verdadera joya parisina, la amabilidad de los baristas y la acogedora decoración interior te harán volver. Además en su establecimiento realizan exposiciones, conciertos y conferencias. Está ubicado en 52 en la rue de l’Hôtel-de-Ville 75004. Se puede llegar en Metro, porque está cerca de la estación Pont Marie de la línea 7 y de la estación Saint-Paul de la línea 1. Está situado junto al parqueadero Vinci Cité des Arts.
LE COUTUME CAFÉ
“En el corazón de nuestro café tostado, usted descubrirá mucho placer gustativo y una cultura del café real”, así lo aseguran en su portal web. Esta cafetería moderna y elegante se encarga de seleccionar el café y tostarlo. La parte posterior del local está adecuado para realizar este trabajo. Ofrecen café de especie arábica, además de un amplio menú para cualquier hora del día. Ubicado en 47 de la rue de Babylone en el 7º arrondissement (distrito), abren siempre. A 300 m está ubicada la estación Saint-François-Xavier, de la línea 13 del Metro.
TÉLESCOPE
Nicolas Clerc inauguró este local en 2012. Se encuentra en 5 de la rue Villedo, en el elegante 1° arrondissement y localizado a solo unos minutos del Palacio Real, una edificación que contrasta completamente con el mobiliario minimalista de la cafetería. Te encantará el café que aquí se sirve porque, además, podrás disfrutar de un inigualable paisaje.
TEN BELLES
Fundada por el barista parisino Thomas Lehoux, se ha visto favorecida por su ubicación, pues se encuentra a una cuadra del muy conocido y frecuentado canal Saint-Martin. Quienes se dirigen a este espacio tienen la posibilidad de detenerse a degustar un café de filtro. Además, los visitantes lo pueden combinar con postres como brownies y galletas. Está localizado a 431 m de la estación de Jacques Bonsergent de la línea 5 del Metro.
CAFÉ LOMI
Aseguran que su café te hará disfrutar nuevas sensaciones. “Hacemos esto mediante la fuerza de la pasión, el trabajo, la curiosidad y el (buen) estado de ánimo”. Si eres amante del expreso, esta cafetería es para ti. Al fondo del amplio local tuestan el café y observan que sea de la más alta calidad. Se trata de una asociación franco-australiana. El francés Aleaume Paturle y el australiano Paul Arnephy inauguraron esta cafetería en 2010. Está ubicada en 3 de la rue Marcadet, en el 18º arrondissement. Se encuentra cerca de la estación Marx Dormoy de la línea 12.
HOLYBELLY
“Concepto de Holybelly es simple. Buena comida, buen café y un buen servicio”. Los franceses Nico Alary y Sarah Mouchot son los dueños de esta acogedora cafetería. Vivieron varios años en Vancouver, lo cual influyó en su negocio que fue inaugurado en 2013. Lo que más les gusta a sus comensales son los desayunos, sobre todo porque el menú es abundante. Está localizado muy cerca de la estación Jacques Bonsergent de la línea 5, y de la estación République de las líneas 3, 5, 8, 9 y 11. Es una buena opción.
SUGARPLUM CAKE SHOP
Para quienes gustan del café americano o el flat white, esta cafetería es el sitio ideal. Su especialidad, como su nombre lo indica, es la pastelería, pero también ha alcanzado gran fama su servicio de cafetería. Este café tiene influencia norteamericana y lo hallarás en 68 de la rue du Cardinal Lemoine, en el 5º arrondissement. Está a 194 m de Cardinal Lemoine, la estación de la línea 10 del Metro.
THE BROKEN ARM
Ofrece un nuevo concepto de cafetería, pues, además, de su servicio de restaurante también tiene una tienda de ropa. Está ubicada en el distrito 3 frente a Place Square du Temple. Fue fundada por Guillaume Steinmetz, Anaïs Lafarge y Romain Joste. Su café es escandinavo, lo compran al proveedor noruego Solberg & Hansen. Se encuentra localizado en 12 de la rue Perrée, en Le Marais. Está situado a 363 m de la estación République, situada bajo la Plaza de la República, pertenece a las líneas 3, 5, 8, 9 y 11 del Metro. Vale la pena visitarlo.
CAFÉ CRAFT
Si quieres degustar un flat white o un capuchino visita también el café Craft. Este local compra los granos de la bebida de la cafetería Lomi. Su estilo minimalista y su conexión a wifi, le dan un plus al ambiente. Además también ofrecen chocolate, jugos de frutas y los tradicionales croissants. Está ubicado en la 24 rue des Vinaigriers, en el 10º arrondissement. Está a unos pasos del canal Saint-Martin. Se encuentra a 313 m de la estación Jacques Bonsergent, perteneciente a la línea 5 del Metro, y a 460 m de la estación Gare de l’Est, de las líneas 4, 5 y 7.
KOOKA BOORA CAFÉ
Su propietario es Nicolas Piegay y la fundó en 2010. Decidió ponerse su cafetería después de trabajar como barista en Sydney en 2007. La mayoría de sus clientes acostumbran a conectarse en sus laptops mientras degustan un café. Kooka Boora Café está ubicado en el 9º arrondissement de París. Los baristas de este local obtienen los granos del Café Lomi. Uno de sus principales atractivos es el diseño de sus cafés pues son verdaderas obras de arte. Ofrece 5 formas de café filtrado, todos te van a encantar. Está cerca de la estación de Pigalle, de las líneas 2 y 12.