Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ciudades más iluminadas en Navidad (Galería)

En lugar de nieve y papás Noel que trepan por las terrazas, en Medellín se encienden las luces. Su decoración es tan bien lograda que está en el top 10 de los mejores alumbrados del mundo. Además de Medellín, están Viena, Madrid, Hong Kong, Copenhague, Bruselas y otros. A mediados de la década de los cincuenta se comenzó a celebrar el nacimiento de las empresas públicas de esta ciudad colombiana y las autoridades decidieron que la mejor forma de hacer el festejo era iluminando los espacios.

Al principio engalanaban la urbe con lámparas especiales y los habitantes presenciaban el encendido oficial en diciembre. En aquella época era una iluminación tenue pero, poco a poco, mejoraron la técnica hasta convertir a Medellín en una de las urbes más reconocidas a escala mundial por su alumbrado decembrino.

Más de 15 millones de bombillas de bajo consumo, luces led, rayos láser y efectos interactivos se extienden por la mayoría de las calles. La tarea de montaje y mantenimiento ocupa a personas que se dedican todo el año a preparar lo que se exhibe en un mes. La decoración cada Navidad cambia, se reinventa y sorprende a los cada vez más exigentes medellinenses con una temática que cada diciembre varía. Este año, la protagonista del espectáculo es Paloma, una niña que sueña con la paz. Su figura aparece en un colorido barco sobre el río Medellín, en medio de peces gigantes y otras figuras.

Un artículo de diario El Tiempo indica que son 5 los muelles del corredor del río, de 1,8 kilómetros, donde Paloma invita a la reconciliación, a la esperanza y a la tranquilidad. El viaje de esta niña finaliza en el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín en un arcoíris en forma de túnel de alrededor de 80 metros de longitud. Para desarrollar esta historia también se emplearon 800 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, 11 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 170 toneladas de hierro. Este derroche de creatividad surgió de la comunidad que fue consultada por las Empresas Públicas de Medellín sobre el tema de la decoración. La mayoría de las más de 2 mil propuestas coincidieron en que deseaban un alumbrado con ideas alusivas a la paz, la familia y la sana convivencia.

La colombiana Victoria Gaitán explica que el lugar más concurrido para apreciar las luces en Medellín, es el Paseo del Río. “Allí se arman unas carpas gigantes con diferentes temas y todo es elaborado con luces. Es abrumador por la cantidad de iluminación y las figuras gigantes: pesebres gigantes, árboles navideños... Sobre el río se cruzan redes de luces con diferentes motivos, como bastones y estrellas.

Bocetos de modistos, arquitectos y diseñadores gráficos en Madrid

Las luces navideñas se encendieron en Madrid desde el pasado 27 de noviembre y llegaron a 9 calles más, hasta llegar a las 90, contarán con novedosos diseños, todas tendrán tecnología led. Madrid se ilumina con bocetos de modistos, arquitectos y diseñadores gráficos. Además, este año se incorporan nuevos diseños de luces y del Belén de la Puerta de Alcalá. Al alumbrado navideño se suman las tradicionales luces y guirnaldas que decoran árboles y espacios públicos de la ciudad, además, de cerezos en flor que se disfrutarán en diferentes lugares, como la Glorieta de Carlos V, centro cultural Conde Duque y en otros sitios de la urbe.

Estas Navidades, el número de horas que se mantendrá encendido el alumbrado navideño es de 200, una más que en 2013. Son muchos los españoles que aprovechan los primeros días después del encendido de la iluminación navideña para hacer fotografías durante un paseo. En Málaga, la gente abarrota las calles para disfrutar de la iluminación en plazas y avenidas, como la calle Larios, principal vía comercial de la ciudad. En ella más de una decena de arcos iluminados recuerdan el estilo gótico. En Coruña, las luces estarán encendidas durante 40 días, específicamente 275 horas en las que 214 calles, plazas y espacios públicos quedarán alumbrados. En total son cerca de 30 kilómetros de luz, lo que supuso incrementar el alumbrado en un 31% en relación a 2013. En la mayoría de las ciudades españolas, la tecnología led es la elegida para el 100% del decorado lo que mejora la eficiencia energética y ahorra 32% en consumo eléctrico.

París, la ciudad de las luces

Cada Navidad, la avenida de los Campos Elíseos se llena de luz con árboles adornados con guirnaldas luminosas, cuya decoración se extiende hasta el final de la plaza Charles de Gaulle y el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia. Son 800 mil bombillas las que se han utilizado en este año. Unos 400 árboles bordean la avenida; todos están iluminados gracias a los cientos de proyectores de luz que se sitúan junto a ellos. Hasta el próximo 7 de enero será posible admirar esta escenografía que ilumina los árboles que conectan la plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo. Todos los arbustos han sido prácticamente cubiertos por una cortina luminosa que, a modo de lluvia de estrellas, asciende hasta la copa produciendo un efecto de líneas plateadas que la empresa responsable bautizó como scintillance que en español significa “resplandor”.

Japón, forrada de bombillos

La época navideña al parecer es la mejor escusa que encontraron los japoneses para ‘forrar’ las ciudades con cientos de luces led. En Internet, incluso, hay páginas en las que se despliegan las listas pormenorizadas de las avenidas más iluminadas en diferentes ciudades.

En la web, además, realizan un ‘ranking’ para determinar cuáles son las mejores y más recomendadas iluminaciones navideñas del país. En el caso de Tokio hay iluminaciones especiales en las ciudades de Shinjuku, Ginza, Roppongi, Odaiba, Marunouchi y en algunos edificios. Todos los gastos de iluminación son cubiertos por empresas privadas. En la ciudad de Shinjuku, la iluminación es una de las más impactantes. Es una zona donde hay tiendas, parques, jardines y museos. Ginza es uno de los distritos comerciales más grandes de Tokio con las principales tiendas por departamento. En esta zona, todos los escaparates de los principales locales comerciales están iluminados con centenares de luces led de diferentes inspiradas en diferentes figuras y motivos, como árboles, castillos y otros. En la calle entre el edificio de la Estación de Tokio en Marunouchi y el Kokyo Gaien, jardines exteriores del Palacio Imperial, hay diversas figuras cubiertas de luces que atraen, en especial, a los niños.

La Navidad en la calle Oxford

Así como en otros sitios, en la Oxford Street, una de las grandes calles en Londres, a mediados de noviembre tuvo lugar el encendido de luces, una ceremonia que congrega a cientos de personas. Esta zona comercial se iluminó con casi 2 mil esferas brillantes que simulan copos de nieve y que estarán encendidas hasta el próximo 4 de enero. La calle Regent en la misma ciudad también es una de las más concurridas. Este año la temática de las luces de Navidad es la nueva película Noche en el Museo: El secreto de la tumba.

Árbol flotante de Brasil

La ciudad brasileña de Río de Janeiro puso en marcha el árbol de Navidad flotante más grande del mundo, en un espectáculo que vino acompañado de fuegos artificiales y música ante miles de personas.

El árbol, que tiene 85 metros de altura, 542 toneladas de peso y 3,1 millones de lámparas, se encendió en la Laguna Rodrigo de Freitas, en la zona sur de Río de Janeiro, como viene siendo habitual en los últimos años, en una de las postales navideñas más famosas de Brasil. Se trata del mayor árbol navideño flotante del mundo.

Los organizadores esperan que cerca de 80 mil personas al día se acerquen para ver este árbol que, desde 1996, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Hoy forma parte del libro de los Récords Guinness porque su tamaño no ha sido igualado por el momento. La mejor recomendación es acercarse al árbol hacia el atardecer para poderlo apreciar mejor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media