Zonas críticas tendrán 161 agentes de grupos de élite
Los operativos de control antidelictivo -por parte de los grupos élites de la Policía Nacional- se ejecutan desde ayer en las zonas consideradas críticas de Guayaquil. Así lo confirmó el ministro del Interior, José Serrano, durante la presentación oficial del Plan de Intervención Integral en Actividades de Prevención y Control del Delito realizado ayer en el cuartel Modelo.
Agregó que las operaciones de las unidades policiales se concentrarán en ciertas rutas, porque son los sectores más afectados por la delincuencia.
La Isla Trinitaria, Los Esteros, Prosperina, Flor de Bastión, entre otros, son algunos de los puntos seleccionados, mediante el sistema de georreferenciación del delito, para la vigilancia que se realizará con recorridos a pie.
Los elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron designados para que ejecuten los controles en zonas vulnerables del sur. Mientras que los sectores ubicados en el suroeste son de exclusividad del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla, indicó que la ayuda prestada por los grupos de operaciones tácticas, en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado, será beneficiosa por su preparación en la aplicación de las acciones extraordinarias que tendrán a cargo una vez que entren en acción.
En el evento también participaron el comandante de Policía, Gral. Fausto Franco López, quien respaldará a los 161 agentes encargados de los controles agrupados en equipos especiales.
El comandante del GOE con jurisdicción en Guayas, Eduardo López, puntualizó que tienen la suficiente preparación para cumplir con el rol encomendado. “Tenemos la suerte de ser especializados en diferentes campos”.
Este grupo, según el Ministro, será dotado a partir de la próxima semana del equipo adicional logístico, como son teléfonos celulares y radios policiales.
El Secretario de Estado reveló que la decisión de sacar a estos grupos a las calles es solo parte de las diversas medidas que se esperan adoptar para reducir los niveles de inseguridad que hay en Guayaquil.
Aunque no dio detalles sobre los próximos planes por ejecutarse, dijo que el Gobierno invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en seguridad para la ciudad.