Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

YouTube lo delató

YouTube lo delató
25 de abril de 2013 - 00:00

Cero tolerancia contra la delincuencia. El Ministerio del Interior no escatima esfuerzos para la recaptura de los 18 reos que fugaron el pasado 11 de febrero de la cárcel de Guayaquil, conocida como “La Roca”.   

Un trabajo en conjunto entre las policías de Ecuador y Colombia permitió la aprehensión de César Demar Vernaza Quiñónez, quien fue detenido en Cali el jueves de la semana pasada y que arribó al país el último martes, procedente de Bogotá.  

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, expresó que así como a Vernaza, a todos los prófugos de “La Roca” la justicia ecuatoriana les está siguiendo el rastro.  
Hasta el momento han sido recapturados 8 fugados de la cárcel de Guayaquil. Los dos últimos fueron Vernaza y Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro, ambos en Cali.

La Policía dio con el paradero de Vernaza gracias al video que éste subió a YouTube, en el que pedía que su caso fuera revisado. “Teníamos indicios de en dónde se encontraba Vernaza, pero el video ayudó mucho para determinar la ubicación exacta del fugitivo. Estamos tras la pista de todos los fugados y no descansaremos hasta que vuelvan a estar presos”, destacó el funcionario.

Santiago Guachamín, especialista en seguridad informática, indicó que determinar el punto del sitio donde se sube un video a la red no tarda más de una hora. “Al tratarse de una persona que atenta contra la seguridad nacional, la justicia ecuatoriana debió contactarse con representantes de YouTube para que ellos  determinen el IP del sitio donde fue subido el video. No fue un trámite fácil de hacer, ya que para eso se requirió de permisos judiciales y otros trámites. Pero habiendo los recursos, el ubicarlo es rápido”, explicó el informático.   

Luego de que fue recapturado, se iniciaron los trámites para su deportación. Vernaza fue trasladado a Bogotá y luego fue conducido a Guayaquil. El resguardo del delincuente incluyó alrededor de 20 uniformados entre personal del GIR, Policía Nacional y Aeropolicial.  

Con respecto al caso de Sotelo, su captura se dio también el jueves pasado, pero en medio de una situación conflictiva, con secuestro incluido, lo que complicó su deportación.

El sujeto arribaría hoy a Guayaquil y luego sería conducido nuevamente a “La Roca”, igual como ha sucedido con los otros 7 prófugos que ya han sido recapturados.

PRÓFUGOS

Recompensa $ 100.000
→ José Adolfo Macías Villamar
→ Jorge Luis Zambrano González

Recompensa: $ 50.000
→ Ronald Javier Macías Villamar
→ Eduardo Cecilio Vásquez Ortiz
→ Alberto José Forty Aguas
→ Ives Hernán Cabezas Arce
→ Marco Antonio León Díaz
→ Eddy José Castro Cabello
→ Stalin Jorge Guaranda Cedillo
→ Gilberto Piñeiro Gonzales

Contenido externo patrocinado