Yate que partió de Ecuador hacia Australia es encontrado con doscientos kilos de cocaína
La Policía Federal Australiana (AFP) informó este viernes de la incautación de 200 kilogramos de cocaína en el yate de nombre ”JeReVe”, que partió desde el Ecuador hacia Australia. A bordo fue encontrado el cadáver de un hombre cuya muerte esta en investigaciones.
Los alcaloides, que llegarían a costar unos 116 millones de dólares australianos (unos 120 millones de dólares americanos) fueron encontrados en el casco del yate, gracias a un operativo conjunto entre la AFP, la policía de Tonga, de las islas Cook, de Aduanas y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos.
Las autoridades encontraron a la nave encallada en la isla de Luatatifo, en la provincia norteña de Vavau Tonga, Pacífico asiático, luego de una exhaustiva búsqueda realizada por la policía de las islas y la Red del Pacífico Contra el Crimen Transnacional (PTCN).
En agosto de 2012, la DEA informó a la policía australiana que un barco que transportaba la cocaína estaba en ruta desde Ecuador a Australia y abrió una investigación.
Neil Sugget, responsable de Seguimiento de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, manifestó que “los buques que transiten por el Pacífico en Australia han sido identificados como de alto riesgo para el tráfico ilícito de drogas. (…) Esta incautación demuestra que nuestros oficiales altamente capacitados que trabajan en el entorno marítimo está alerta a los criminales y los métodos de contrabando que utilizan”.
Según la policía ecuatoriana, la delincuencia internacional utiliza los puertos del país andino para actividades ilícitas, como el tráfico de estupefacientes, combustibles, entre otros.
A inicios de octubre, una unidad estadounidense de Guardacostas descubrió al barco pesquero de matricula ecuatoriana “Gema Felicidad” que transportaba unos 280 kilogramos de cocaína y detuvieron a sus 17 tripulantes. La nave fue hallada a cincuenta millas náuticas, al frente de las costas de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Las autoridades ecuatorianas incautaron en el 2011 alrededor de 25,9 toneladas de droga en 3.953 operativos. También fueron detenidas 4.181 personas por tráfico o tenencia ilegal de estupefacientes, incautados $ 3,9 millones por lavado de activos y $ 5,5 millones por embargo de bienes inmuebles.
En lo que va del 2012 ya han sido incautadas alrededor de 26 toneladas de diversos tipos de drogas, destinadas para el tráfico interno y para ser enviadas al exterior.