Vivienda fiscal para los policías llega por etapas
La segunda entrega de viviendas fiscales para policías se hizo efectiva la mañana de ayer en el conjunto habitacional Amaranta, ubicado vía al Valle de los Chillos, al oriente de Quito. La obra se ejecutó con una inversión de 360.000 dólares.
La primera beneficiada fue la cabo Segundo María Belén Ponce y su esposo, el policía Carlos Armijos, quienes recibieron las llaves de su nuevo departamento de 70 m2.
Cada departamento tiene una cocina, un baño, sala, comedor y dos dormitorios. Ocho departamentos son de 60 m2 y tres de 70 m2.
Las viviendas están destinadas para los uniformados de diferentes provincias que no tienen propia. La entrega de la vivienda fiscal es parte de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). La primera fase del proyecto, destinada a 46 policías, fue entregada en el sector de Quitumbe, al sur de la capital.
Gabriela Gómez de la Torre, directora de Bienestar Social de la Policía Nacional, explicó que la intención es construir viviendas en todas las provincias del Ecuador.
Patricio Franco, comandante general de la institución del orden, indicó que el objetivo es mantener unido el núcleo familiar de los agentes que por el trabajo son destinados a distintos lugares.
Franco acotó que próximamente se ejecutarán otros planes de vivienda en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, en donde el Miduvi firmó un convenio para 205 soluciones habitacionales.
Igualmente se construirá en las provincias de la Sierra, como Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Tulcán. Mientras que en Guayas, en los primeros meses del próximo año, se edificarán 220 departamentos.
Augusto Corredor, ingeniero de la Constructora Vainco, encargada del proyecto, explicó que en dos semanas serán entregadas 22 de las 37 casas que también pertenecen al plan habitacional. “Los departamentos se encuentran ubicados en el conjunto El Prado”.
Xavier Córdova, subsecretario de Seguridad, se refirió al regreso de los policías a sus provincias de origen. Dijo que se encuentra en su cuarta etapa las mismas, por lo que se encuentran escogiendo a los uniformados aptos para el retorno.
Mencionó el fenómeno de inseguridad que no solo vive Ecuador, sino también la región en general.
Además, en su intervención informó que ayer fueron capturados dos incluidos en el plan de los “más buscados”, uno es Jairo Mendoza Parra que fue detenido en Manta.
Mendoza enfrenta cargos por el asesinato de Elena Medranda Mogrovejo, el hecho ocurrió en junio cuando salía de un centro comercial de la localidad. Previamente, la víctima había retirado dinero de una agencia bancaria.
El funcionario recalcó el trabajo que se realiza con los países vecinos como Colombia, en donde con la ayuda de la Interpol se logró capturar en la ciudad de Cali a Ramón Darío Mandich Ruiz, alias “Manicho”, quien en las próximas horas llegará al Ecuador.
Además, mencionó que a los delincuentes “más buscados” se los va “ranqueando” de acuerdo a sus actividades delictivas.
Franco también reveló que los seis gendarmes involucrados en el asesinato de dos jóvenes en la provincia de Manabí se encuentran en el Centro de Detención Nº 4 de Quito y deberán esperar el proceso penal por parte de la Función Judicial.