Veeduría resalta concurso de jueces
El segundo informe preliminar presentado, el pasado 9 de agosto, por la Veeduría Internacional para la Reforma Judicial en Ecuador resalta el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Orgánico de la Función Judicial en su disposición Transitoria.
La Veeduría Internacional señala que en la conformación de la misma se han observado criterios de paridad, representación equitativa de las diversas provincias del país y una homogeneidad en la edad de los jueces, cuyo promedio es de 50 años.
En el proceso de concurso se observaron 4 fases, la primera fue la verificación de idoneidad, en la que de los 666 postulantes fueron idóneos solo 329, sobre quienes se presentaron 132 impugnaciones y aceptadas 23.
La segunda fase fue la calificación de méritos, en la que se valoró el ejercicio de profesión de abogados, la judicatura o la docencia universitaria, simultáneamente ya acumulable, porque son complementarias las experiencias certificadas por los postulantes y por identificar el tiempo de dedicación efectivo para inferir el grado de desarrollo de sus habilidades para ser juezas o jueces.
La Oposición y la Audiencia Pública fueron las otras fases.
El informe manifiesta que el nuevo modelo para evaluar a los funcionarios y funcionarias judiciales se aplicará desde este año.