Varios detenidos, entre ellos extranjeros, en operativos antinarcóticos
La Policía informó sobre los resultados de 40 operativos realizados del 1 al 13 de mayo, en los que se produjo la detención de varias personas, entre ellas extranjeras, y se evitó que 715.440 dosis de droga lleguen a posibles consumidores.
El jefe Antinarcóticos de Pichincha, Freddy Ramos, informó que en la primera quincena de mayo fueron incautados 178 860 gramos de droga (49 180 gramos de cocaína y 129 680 de marihuana) destinados al tráfico internacional y al microtráfico local.
Entre los casos más relevantes está el realizado en la localidad de Machachi, al sur de Quito. Allí fueron capturados dos ecuatorianos, que se movilizaban en un vehículo transportando cocaína camuflada en 16 botellas plásticas, en el tanque de gasolina y en las partes laterales de la cajuela del vehículo.
En este caso también fueron detenidas dos colombianas, quienes debían recibir la droga en la capital. Ninguno de los aprehendidos cuenta con antecedentes y todos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
En Calderón, gracias a una denuncia hecha por moradores del sector se logró la captura de dos ciudadanas ecuatorianas, quienes cuentan con detenciones anteriores por tenencia ilegal de droga.
En su poder y en el inmueble que habitaban se halló un total de 415 fundas de cocaína con un peso de 400 gramos, y una funda pequeña de marihuana con 2,9 gramos, sustancia que se encontraba lista para ser comercializada en el sector norte de Quito.
Otro caso relevante es el de Argelia. La Policía Antinarcóticos de Pichincha pudo desarticular una organización narco - delictiva que se dedicaba a la distribución en grandes cantidades de droga a micro expendedores, en especial del sector Centro Histórico, Mariscal.
Las investigaciones continúan, pues se presume que distribuían a personas que comercializan droga en el entorno de instituciones educativas.
En el operativo fueron aprehendidos tres ecuatorianos, quienes se movilizaban en una camioneta Chevrolet color rojo y en cuyo balde llevaban 5 bloques de marihuana con un peso de 128 kilos con 868 gramos listos para ser entregados a los micro expendedores.
La Policía también intervino diferentes correos y estableció que 17 encomiendas estaban contaminadas con 34 377 gramos de cocaína, las que tenían como destino España, India e Irlanda. Los alcaloides estaban impregnados en hojas de papel, en el interior de joyas de fantasía, cosméticos, cajas de madera, pastas de libros, entre otros. Las autoridades detuvieron a un ciudadano nigeriano y otro ecuatoriano.