Valija diplomática no llevaba en total 40 kilos de droga
Tras las declaraciones de Marco Albuja, director jurídico de la Cancillería, quien indicó que la valija diplomática no contenía 40 kilos de droga sino de 2,5 a 5 kilos, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, aclaró ayer que el peso de 40 kilos -revelado inicialmente- no correspondía solamente al estupefaciente encontrado.
Dijo que ese es un proceso policial que se lleva a cabo directamente en Italia e indicó que ya tienen un abogado en ese país.
Aclaró que el asunto está en proceso de investigación y por culminar, por lo que se espera tener una respuesta concreta al respecto en los próximos días.
Añadió que la indagación previa se la lleva de manera rigurosa y que las autoridades pertinentes en Italia ya debieron haber tomado la información de los detenidos en ese país, para finalmente identificar a los posibles implicados.
Sobre las primeras declaraciones, del peso de la valija, el funcionario manifestó que fueron afirmaciones en base a información provisional, por lo que se descarta por completo el peso inicialmente mencionado, hasta tener un informe real que detalle cómo está el proceso.
Concluyó señalando que por los procesos coyunturales que se viven con las marchas denominadas “por la democracia”, no dará mayores declaraciones en torno al caso, sino que hará un nuevo llamado a los medios entre el viernes o lunes próximos para poder esclarecer la situación.
En Roma, se conoció que Patiño, quien ha sido el más interesado en que se resuelva este caso y dispuso su inmediata investigación, se entrevistó con el embajador ecuatoriano en esa ciudad, Carlos Vallejo, quien fue que le informó sobre el avance del proceso penal.
También se conoció el estado de la solicitud de Asistencia Penal Internacional realizado por el Estado ecuatoriano a Italia, pedido que aún no ha sido respondido.
Como se recuerda, a mediados de enero, la misión diplomática de Ecuador en Italia les informó que la Policía de ese país europeo encontró jarrones con droga. La carga partió de Quito y tuvo dos escalas previas antes de llegar a Milán.