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Unidad de Contravenciones atiende un promedio de 12.500 casos cada mes

Unidad de Contravenciones atiende un promedio de 12.500 casos cada mes
31 de enero de 2013 - 00:00

Manuel Revillo terminaba de ser atendido en la Unidad de Contravenciones de Guayaquil y antes de retirarse le pregunta al servidor público que receptó su denuncia, cuánto le debía.

“No es nada señor”, le responde el empleado de la entidad a Revillo, quien al ver que no tenía que cancelar algún valor, trató de  dejarle “para las colas” a quien lo atendió. “No señor, muchas gracias, pero aquí ya no trabajamos así. Le agradezco el detalle, pero no”, respondió el trabajador de la entidad.

Así como Revillo, es común que las personas quieran dejar una gratificación por la atención en la Unidad de Contravenciones, en especial porque los trámites son gratuitos, creyendo como era en el pasado.

Este ente del Estado abrió sus puertas para la atención al público desde junio de 2012 y hasta el momento ha receptado 87.115 denuncias. Revillo, por ejemplo, notificó que su madre, Bella Burgos, fue agredida por unos inquilinos que tiene en su casa, ubicada en la ciudadela Los Tulipanes.

Lo que más se denuncia en la entidad es la pérdida de documentos. Desde junio del año anterior hasta la actualidad se ha notificado la pérdida o hurto de 67.068 documentos de identidad, como cédulas de ciudadanía, licencias de conducir, libretas militares y pasaportes.

Jefferson García, quien recepta las denuncias por extravío de documentos de identidad en la Unidad de Contravenciones, indica que al usuario se lo atiende en   2 minutos como promedio. “Se reciben alrededor de 450 denuncias a diario (solo en pérdida o hurto de documentos). Los días lunes llegan a un pico de 600 denuncias. Ahora podemos atender a tantas personas, porque se realiza un trabajo eficiente. Los usuarios pasan de manera ordenada y son atendidos con fluidez”, expresa García, quien además hace una comparación del trabajo que se realiza en la actualidad al de meses atrás en las Comisarías de la Policía de las calles Padre Aguirre y Panamá. “Yo no trabajé en el edificio anterior, pero los usuarios siempre indican que allá se demoraban más tiempo y que las instalaciones eran incómodas”, añade.

Kléber Mera es otro de los usuarios que está satisfecho por el servicio que  da la Unidad. “Perdí mis documentos y vine a poner la denuncia. Pensé que me iba a demorar más, pero la atención al cliente acá es excelente, en menos de un minuto salí”, cuenta.

La Unidad de Contravenciones de Guayaquil, que se creó en junio del año anterior, está situada en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro de la ciudad. Este tipo de trámites anteriormente se realizaba en las Comisarías de Policía.

Entre las diligencias que se efectúan en la entidad constan la pérdida de documentos, el extravío o hurto de celular, cuyo valor no sobrepase los 132,50 dólares, garantías constitucionales, como acción de protección, hábeas corpus, medidas cautelares, defensa al consumidor, penales de primera a quinta clase, a destacar robos de menor cuantía, dañar bienes muebles de otras personas, destrucción de cercas urbanas, ofensas públicas, entre otras.

María Susana Cevallos, directora de la Unidad de Contravenciones de Guayaquil, destaca que la meta de la organización es dar un servicio de primera a los usuarios.

“Lo que busca el Consejo de la Judicatura es brindar atención ágil. Con este afán se implementó el sistema para asentar denuncias a través de Internet. Así los usuarios pueden entrar a la página web www.funcionjudicial.gob.ec y luego   imprimir su denuncia. Esta denuncia es válida para todo tipo de trámite”, indica la funcionaria.

Este sistema de denuncia está vigente desde las primeras semanas  de enero  y aún genera dudas en la ciudadanía. “Hemos recibido la visita de usuarios que buscan algún sello o la firma de un responsable para avalar la denuncia, pero eso no es necesario, ya que el documento tiene la validez necesaria para que ellos se acerquen a cualquier entidad a realizar todo tipo de trámite”, explica Cevallos.

En los próximos meses, el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios, habilitará dos nuevas oficinas de la Unidad de Contravenciones de Guayaquil, una estará situada en el norte de la ciudad y otra en el sur.

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