Una persona quedó atrapada en la barcaza que naufragó en la Caraguay
Un golpeteo en el casco de la gabarra ‘Orca 1’ alertó a los organismos de socorro sobre la presencia de una persona atrapada dentro de la embarcación de 50 metros de eslora y 7 de manga, que estaba completamente virada.
Desde ese momento comenzaron los trabajos para rescatar al ciudadano, de nombre Juan José C.
De manera simultánea, las autoridades tuvieron que impedir la expansión del combustible que se derramó de la nave siniestrada.
En estos dos frentes trabajaron el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y la Armada Nacional, luego del naufragio de la barcaza, ocurrido cerca de las 10:00 del domingo en el muelle de la Caraguay, ubicado en el sur de Guayaquil. En la tarde se sumaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Durán para las labores de rescate y de contención del combustible.
La barcaza tenía como destino final las islas Galápagos, hacia donde iba a llevar asfalto. Según el capitán de fragata Juan Líger Estévez, capitán de Puerto de Guayaquil, al momento del percance estaba cargando el material.
“No sabemos por qué causa se viró la unidad completamente. Los tanqueros que tenían brea cayeron al agua. Hay una persona atrapada”, señaló el oficial.
Según Líger, estas gabarras ya se han utilizado para llevar este material al archipiélago, por lo que cuentan con la autorización respectiva.
“Previo al zarpe, cualquier unidad que hace transporte de víveres o de contenedores o de este tipo de asfalto, pasa por una inspección de seguridad a cargo de un perito que certifica que la nave se encuentra en buenas condiciones para viajar a Galápagos y garantizar que no haya ningún tipo de contaminación ambiental en la zona sensible”, señaló.
La Armada confirmó que se cargaban tanques de asfalto C.A.20. El Ministerio del Ambiente Guayas, en su cuenta de Twitter, indicó que este material se solidifica en contacto con temperatura ambiente, por lo que no genera contaminación en el río.
En la embarcación iban cuatro tripulantes, tres de los cuales lograron saltar. El cuarto sería el que está atrapado. Buzos del GIR y 17 de la Infantería de Marina se sumergieron para analizar el estado de la barcaza y tratar de ubicar al ciudadano.
El mayor Carlos Alberto Mallarino, jefe de la División Especializada Fluvial del BCBG, comandó los trabajos bomberiles. El oficial explicó que las condiciones del río Guayas dificultaron las labores de rescate.
“La persona habría quedado atrapada en la burbuja de aire que se formó dentro de la embarcación. Es difícil acceder porque a esta hora (cerca del mediodía) la marea baja y como el barco está encallado, es difícil tener acceso. Hay que esperar que cambien las condiciones de la marea y hacer un procedimiento con el personal del GIR”.
Mallarino dijo además que se efectuó un rastreo a lo largo del río para constatar si de pronto alguna otra persona habría sido arrastrada por la corriente.
Inicialmente no se tomó la decisión de horadar el casco porque se debía confirmar el tipo de material que transportaba la nave. “Hay que mirar en el manifiesto porque en el momento de la extricación puede haber una chispa y generar una explosión”, manifestó el oficial. Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos en el lugar. (I)
Datos
Trabajos de contención
Representantes del terminal petrolero de Suinsa indicaron que hasta horas de la tarde la contaminación fue controlada en cerca del 90%. “Hemos impediddo que el combustible derramado se vaya hacia el Golfo por efectos de la marea”, dijeron.
Mapeo del fondo del río
Según el capitán de navío Patricio Hidalgo, director del Inocar, se realizará un mapeo del fondo del río con un Side Scand Sonar, una especie de cámara fotográfica.
Detección de obstáculos
El objetivo de dicho mapeo es encontrar tanques u objetos que representen un peligro en esa área, además se colocarán boyas para delimitar el área.