Una justicia al alcance de todos es la meta
Las facilidades de ingreso físico para las personas con discapacidad a los nuevos edificios judiciales, así como la incorporación de funcionarios que conozcan sobre el lenguaje de señas para que se comuniquen con quienes poseen limitaciones auditivas son algunos de los principales avances en materia de inclusión social y acceso a la justicia.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), explicó estos avances en el Primer Encuentro Internacional a la Justicia, Inclusión Social y Buen Vivir para las Personas con Discapacidad, en el que participan funcionarios del sector, así como invitados nacionales y extranjeros.
El evento es parte del convenio firmado el 27 de junio de este año entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), para mejorar la calidad de vida de estas personas.
“También ellos cuentan con acceso a la información, como el uso de las computadoras”, dijo Jalkh. Otro punto que resaltó fue el mejoramiento de igualdad de condiciones a quienes participen para ser parte del sector judicial. “Se brindaron las facilidades tecnológicas para quienes posean discapacidad visual, por ello dos ciudadanos han llegado a ser jueces”.
Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, dijo que el encuentro permitirá que continúe la política pública para que la justicia sea realmente accesible. Destacó que, gracias a estas medidas, ahora se exige un 4% de inclusión laboral en las empresas públicas y privadas.
Ayer se tenía previsto tratar sobre el marco legal y obligaciones en materia de discapacidades, además de buenas prácticas y modelos a seguir. Hoy, la jueza Gladys Terán, de la Corte Nacional de Justicia, hablará sobre la administración de justicia para personas con discapacidades.