Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pasado marzo escaparon 2 reas, pero fueron recapturadas

Una interna fuga de la Penitenciaría calcando sellos de visitante (ENLACE)

La cárcel de mujeres, en Guayaquil, está rodeada de rejas con alambres de púas en la parte superior. Aquí, las reas están en un evento social. Foto: Carina Acosta |  El Telégrafo
La cárcel de mujeres, en Guayaquil, está rodeada de rejas con alambres de púas en la parte superior. Aquí, las reas están en un evento social. Foto: Carina Acosta | El Telégrafo
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La interna Bien A.M., de nacionalidad haitiana, salió junto a su hermana, como una visita más del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres, ubicado en el km 17 de la vía a Daule.

La fémina fue detenida el pasado 17 de mayo en el operativo ‘Ilusiones’, en el que se desarticuló una agrupación delictiva dedica al tráfico ilegal de migrantes, que operaba en Quito y Guayaquil.

César Peña, fiscal de Garantías Penales, mencionó que la fuga ocurrió cerca de las 12:59 del pasado domingo. El funcionario explicó que en el ingreso del penal las visitas son selladas 2 veces en uno de sus brazos para distinguirlas de las internas.

La hermana de Bien llegó a verla a la cárcel y se las ingenió para, juntando sus brazos, calcarle las marcas a su consanguínea; fue así que la extranjera se evadió del penal. “Se peinaron iguales, se vistieron de forma similar y salieron casi al mismo momento aparentando que las 2 habían llegado como visitantes”, añadió Peña. (LEA EL PROYECTO DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL)

Se conoció que Bien estaba recluida en la habitación 3 del pabellón Cuarentena C y que el personal encargado de la seguridad interna se percató de la evasión cerca de las 16:00, durante el conteo.

En la Unidad de Flagrancia, la fiscal Cecilia Rodríguez indicó que la directora del Centro de Rehabilitación de Mujeres, Brenda Buchelli, asentó la denuncia relatando los hechos. “No les puedo dar detalles porque el suceso se investiga”, expresó la fiscal Rodríguez.

Cuatro agentes de tratamiento penitenciario fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia (Cuartel Modelo) para que respondan por lo sucedido. Estos fueron identificados como Luis Hernán H.G., de 26 años; Rosman Noé L.P., de 28; Walter Darío C.M., y Kevin Marcelo Q.Z, ambos de 24 años. Ninguno registra antecedentes delictivos.

Wilson Castillo, fiscal encargado de la investigación, mencionó que durante la audiencia de formulación de cargos, ejecutada la mañana de ayer, solicitó la prisión preventiva de los 4 guías por el delito de evasión, pero el juez dictó esa medida solo a 3. El funcionario explicó que Walter Darío quedó con medidas sustitutivas, porque no habría estado en los filtros por donde fugó la foránea.

Antecedentes

Bien fue capturada en el operativo ‘Ilusiones’ junto a otras 10 personas (8 ecuatorianas y 2 haitianos). La organización traía al país a ciudadanos extranjeros, principalmente de Senegal, Haití y Cuba, que ingresaban vía aérea por Guayaquil y Quito. Luego eran trasladados a Huaquillas, en la provincia de El Oro; y, posteriormente, a Aguas Verdes, en Perú. De ahí a Brasil, como destino final. En cada punto tenían al personal designado. Por ejemplo, Bien recibía a foráneos en la capital y en complicidad con 2 individuos los mantenían escondidos en domicilios hasta enviarlos a la frontera.

Fuga anterior

El pasado 12 de marzo, 2 internas identificadas como María Eulalia Sanmartín Encalada y Ericka Jaritza Vera Fajardo escaparon del mismo Centro de Rehabilitación Social de Mujeres.

Un día después, a las 17:00, ambas fueron recapturadas en el km 4,5 de la vía a Daule, en el sector de Mapasingue.

Sanción en el nuevo Código Orgánico Integral Penal

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 274 del libro segundo, señala que las personas privadas de libertad, sea por sentencia condenatoria o por medida cautelar, que se evadan, serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Además, el artículo indica que la persona que por acción u omisión permita que un privado de libertad se evada será sancionada con la pena de uno a tres años.

Si el sujeto activo del delito es un servidor público, la pena será de tres a cinco años de privación de libertad y si la infracción es culposa de 6 meses a un año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media