Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización delictiva logró sacar del país 200 toneladas de alcaloide en lanchas

Un oficial de Policía detenido y $ 12 millones incautados en operativo

En caletas ocultas debajo del piso de dos inmuebles fueron hallados los $ 12 millones.
En caletas ocultas debajo del piso de dos inmuebles fueron hallados los $ 12 millones.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
14 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En la operación ‘Libertad VII’, efectuada la madrugada de ayer en las provincias de Guayas y Manabí, fueron aprehendidas doce personas e incautados $ 12 millones que estaban ocultos en caletas debajo del piso de dos inmuebles localizados en Manabí y Guayas.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, informó que el operativo ‘Libertad VII’ se efectuó como una ampliación de la operación ‘Sol naciente’, realizada por la Policía de Colombia y que detuvo al capo ecuatoriano Washington P. A., alias ‘Gerald’, presunto líder de una organización criminal.

Fuentes señaló que la desarticulación de la organización delictiva se logró con el intercambio de información con Colombia. “Los dos ecuatorianos detenidos en ese país están vinculados con los detenidos en Ecuador”.

Señaló que después de siete meses de trabajos de inteligencia se efectuó la desarticulación de la organización delictiva, pero que para ello hubo intercambio de información con Colombia.

Según la investigación colombiana, ‘Gerald’ extendió su brazo criminal hasta Ecuador, donde ordenaba amenaza y muertes a policías, fiscales y jueces. También utilizaba al país que lo vio nacer como ruta del tráfico de drogas.

En la operación ‘Sol naciente’ se desarticuló la organización delictiva ‘Los Rastrojos’, que se dedicaba a la adquisición, acopio, transporte y distribución de la cocaína, empleando para ello la ruta Colombia-Ecuador-Centroamérica-México y finalmente Estados Unidos, mediante el uso de lanchas rápidas.

Según la investigación colombo- ecuatoriana, todo el dinero de la comercialización era almacenado en caletas adecuadas bajo el piso de las habitaciones de inmuebles ubicados en las provincias de Manabí y Guayas, los que contaban con cámaras tipo domo con circuito cerrado, que brindaban seguridad al dinero, así como también evitaban que la Policía realizara vigilancias efectivas en la zona.

Los abogados César Eriko G. A. y Olga Rosalía M. M. eran los encargados de proporcionar información sobre las actividades policiales para así neutralizar las investigaciones y amedrentar a los funcionarios encargados de la operación en contra de esta organización, bajo el mando de Adolfo M. V., uno de los líderes de grupo ‘Los Choneros’.

Fuentes indicó que la banda se estaba reestructurando para operar en las dos provincias.

El funcionario sostuvo que este  operativo es importante porque se verá reflejado en los índices delictivos a la baja en los próximos meses. Agregó que las tres armas de fuego decomisadas en los 20 allanamientos serán analizadas por balística porque estarían involucradas, posiblemente en varios delitos de sicariato.

En cuanto a la implicación del capitán de policía, dijo que será separado de inmediato de la institución, independientemente del proceso judicial que deberá afrontar.

Advirtió que “los policías que se involucren en hechos delictivos serán sancionados de acuerdo con la ley”.

Nelson Villegas, director nacional de Antinarcóticos, explicó que la organización criminal, que operaba a nivel internacional, logró enviar desde Ecuador 200 toneladas de alcaloide al exterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media