Un nuevo accidente “desnuda” la imprudencia de los conductores
Un saldo de cinco personas fallecidas y 15 heridos dejó un nuevo accidente de tránsito ocurrido a las 05:11 de ayer, en la vía Alóag-Santo Domingo. Según el informe de las unidades de rescate, un camión Nissan blanco (placas PPB-362), de la empresa Press Truck, chocó contra un bus de la cooperativa Carlos Brito (placas PAH-2093), que se dirigía a Machachi en su primer recorrido.
El vehículo pesado, en cambio, retornaba a Quito de Caluma (Bolívar), después de los festejos de carnaval. En el bus viajaban Édison Calderón (chofer) y José Chuchilán (ayudante), quienes esa mañana se disponían a cubrir la ruta Machachi-Villaflora. Los dos murieron en el momento del impacto, ocurrido en el intercambiador de Alóag.
Testigos, que presenciaron el accidente, narraron que el conductor del furgón perdió el control del vehículo y se impactó de frente con la unidad de transporte público. En el camión viajaban 18 personas de una misma familia, entre ellas, Washington Bonilla, Juan Betún y Sara Baños, quienes también fallecieron.
Los equipos de socorro de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos-911, Cruz Roja y el Servicio de Urgencias (Samur), acudieron al sitio para evacuar a los 15 heridos hacia las casas de salud más cercanas: Panamericana (5), Colonial (5), Villaflora (1), al hospital Enrique Garcés (1), Un canto a la Vida (1) y otras 3 a clínicas privadas. De acuerdo a los reportes de las casas de salud, la condición de la mayoría de los pacientes es estable, aunque registran politraumatismos.
Raquel Silva, colaboradora de la clínica Villaflora, indicó que el niño Rubén Castro Castillo (11 años) ingresó con una fractura de muñeca y ya está en recuperación.
El médico de la clínica Panamericana, Patricio Acosta, explicó que dos infantes, de 2 y 6 años, y un hombre de 29 años permanecen en esa casa de salud y su situación es estable.
Mientras que, el paciente Jaime Carrillo, quien ingresó por un trauma abdominal fue trasladado al hospital Carlos Andrade Marín por pedido de sus familiares.
Una mujer de 37 años, que hasta la tarde de ayer no era identificada, falleció en el trayecto hacia la clínica Panamericana, como consecuencia de un trauma craneoencefálico, reportó Acosta.
Una versión que las autoridades aún deben confirmar, es la participación de un tráiler que aparentemente habría chocado antes con el camión, provocando que este perdiera el control y se impactara con el bus interparroquial.
El socorrista Christian Rivera informó que “los cuerpos quedaron destrozados, lo que pudo haber sido provocado por un fuerte impacto”.
Los tres cadáveres fueron hallados en medio de los restos del cajón de madera, el cual quedó completamente destruido, entre ellos el de un niño. De los fierros retorcidos del bus, en cambio, fue recuperado el cuerpo del controlador. Los cinco occisos fueron trasladados por el departamento de Medicina Legal de la Policía para la autopsia respectiva.
El percance congestionó la vía por más de dos horas, hasta que los restos de los automotores fueron retirados de la zona. El tránsito se restableció cerca de las 08:30.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el feriado de carnaval fallecieron 85 personas por diferentes causas, pero predominaron los accidentes de tránsito.
La mayor tragedia se produjo en la provincia de Imbabura, exactamente en la vía Ibarra-San Lorenzo, a la altura de la comunidad de Cuajara, parroquia Salinas.
Un bus de la cooperativa “Espejo” colisionó contra una roca y después cayó a una quebrada. Murieron 29 personas y alrededor de 30 quedaron heridas.
Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, recordó que durante el 2011, alrededor de 50.000 víctimas y sus familias fueron atendidas por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). De ellas, 5.000 fallecieron.
Precisó que la mayoría de vehículos que circula en Ecuador tiene su SOAT caducado, por lo que al registrarse accidentes graves como el ocurrido el fin de semana en Ibarra y ayer en Quito, es el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat) el que debe cubrir los gastos, ya que no lo hacen las aseguradoras.
El Fonsat debe garantizar el pago de indemnizaciones y el amparo a las víctimas de accidentes de tránsito cuando intervienen vehículos fantasmas o que no están asegurados.