Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Un monstruo de Cleveland en Naranjito?

¿Un monstruo de Cleveland en Naranjito?
06 de diciembre de 2013 - 00:00

Un hombre de 33 años que cerca de una década, supuestamente, mantuvo encerrada y amenazada a la madre de sus hijos, siete años menor que él, permanece en prisión por el delito de plagio.

La mujer, identificada como Paola, contó que estuvo incomunicada y sujeta a los maltratos del individuo, junto con sus siete vástagos de entre 10 y 3 años, en la hacienda La Florencia del recinto Mata de Cacao, en el cantón Naranjito, provincia de Guayas.

El acusado es Juan Carlos S. B., quien, según el fiscal (e) de la jurisdicción, Carlos Churta, también habría abusado sexualmente de una de las niñas, de nueve años, confirmado por las pruebas médicas legales realizadas por la Policía.

Pero estos no serían los únicos motivos por los cuales se investiga al implicado, pues él mismo cuando fue presentado ante la prensa -el pasado miércoles- aceptó que el 8 de agosto de 2004 asesinó al padre de Paola.

En esa época la víctima, aún adolescente, ya había procreado un niño con el individuo, que fingía ser una persona dócil y amable.

“Me decía que no le gustaba que mi padre se metiera en nuestros problemas, pero no imaginé que lo mataría. Un día cuando él estaba dormido fue y le dio dos cartuchazos. El día 23 del mismo mes se llevó a nuestro hijo y me dijo que fuera a buscarlo o sino lo mataría, desde ahí amenazándome, con armas, me encerró”, relató.

El fiscal Churta mencionó que no se descarta que en el transcurso del proceso se lo investigue por otros ilícitos y que el caso del asesinato se indaga en una fiscalía del cantón Milagro.

La audiencia en contra de Juan Carlos S. B. se realizó el pasado 3 de diciembre, el mismo día en que fue detenido. “Obviamente negó que tuvo plagiada a su mujer y dijo que ella se fue voluntariamente de la casa”, mencionó el funcionario, quien añadió que la instrucción fiscal durará 90 días.

“En caso de que no haya pruebas contundentes o descubramos que el plagio fue falso lo daremos a conocer como tal, hasta ahora están las evidencias, como las armas cargadas, versiones y pruebas médicas”, enfatizó.

ABUSOS LA MOTIVARONA ESCAPARSE
Paola comentó que su cónyuge siempre llevaba armas. Antes de hablarle, primero la apuntaba, también a la hora de comer o dormir. La mujer lamentó que sus hijos hayan presenciado tantos maltratos y sufrimientos causados por su propio padre, además, que una de sus pequeñas fuera ultrajada sexualmente.

La joven ya no aguantaba más, así que el pasado 1 de octubre de este año tuvo el valor de escapar. “Recuerdo que salió con su jefe. Buscaba los candados para encerrarnos y no los halló, no se quedó más tiempo porque lo apuraban. “Cuando regrese hablamos, me dijo, y partió sin dejar puestas las seguridades. Así me pude escapar para pedir ayuda”, agregó.

Según información policial, el 3 de diciembre de 2013, personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) se trasladaron hasta la finca La Florencia, para dar cumplimiento a la boleta de detención emitida en contra del ciudadano Juan Carlos S. B. y rescatar a los siete hijos de la denunciante.

“Solo pido que ese hombre no salga de la cárcel, porque antes de que lo detuvieran me juró de rodillas que si yo lo hacía detener y recuperara su libertad me quitaría la vida”, expresó la afectada.

Como evidencias no solo se hallaron las armas de fuego cargadas, sino también restos de un feto, supuestamente uno de los cuatro, que abortó Paola, quien permanece con custodia policial.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA EN LOS HOGARES
Hasta mediados de noviembre en la provincia de Guayas, según cifras del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) de la Policía Nacional, se reportaron 13.134 casos de agresiones en el círculo familiar, de los cuales 7.154 fueron por violencia física, 5.856 por maltratos sicológicos y 124 por agresiones sexuales.

En 2012 se presentaron en la Fiscalía de Guayas más de 15.000 denuncias por maltratos y hasta mediados de noviembre alrededor de 10.400, de esta cifra 4.675 fueron asentadas por agresiones físicas, 5.639 por afectaciones psicológicas y unas 86 por abusos sexuales. Pese a que hay imputaciones interpuestas por hombres, el género femenino tiene el mayor porcentaje, 86%.

Según el sistema de respuestas a emergencias ECU911, el 75% de los casos de llamadas o de alarmas comunitarias, registradas por el call center, fue por violencia intrafamiliar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media