Un día para celebrar los beneficios de la Mediación
Con varias actividades en todo país, el Consejo de la Judicatura (CJ) celebró, este 4 de septiembre, el Día Nacional de la Mediación.
La jornada incluyó mesas informativas, casas abiertas; conversatorios, entrega de hojas volantes, actividades lúdicas, representaciones teatrales. Todo esto sirvió para explicar a la ciudadanía las ventajas de este método que permite solucionar conflictos de forma pacífica. A través de él, las personas que tienen alguna controversia, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario.
En Quito, los puntos de información se ubicaron en: el edificio matriz del Consejo de la Judicatura (12 de octubre y Francisco Salazar); las Unidades Tercera y Cuarta de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia (Juan León Mera y Veintimilla e Inglaterra y Cristóbal de Acuña, respectivamente); la UVC de Carapungo (Giovanny Calles y Derby); la Unidad Judicial Quitumbe (Avenida Cóndor Ñan y Pasaje Oe -1k) ; y en la sede del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial (9 de octubre y Santa María).
Esta jornada de socialización se cumplió en las 83 oficinas ubicadas en 65 ciudades de 24 provincias. Funcionarios del CJ estuvieron en sitios estratégicos como parques, plazas, terminales terrestres, e incluso en una campaña puerta a puerta, para informar a las personas qué es, de qué se trata y cuáles son los beneficios de este sistema.
El Centro de Mediación de la Función Judicial atendió, de enero a julio de 2015, 43.432 casos en todo el país. De ellos, el 44,36% (19.267) se instalaron en audiencias y en el 86,28% de estas, se logró un acuerdo (16.623).
El director del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, explicó que la trascendencia de la mediación está en que las dos partes que resuelven dialogar llegan a un acuerdo que es de beneficio mutuo
Ecuador cuenta con una Ley de Arbitraje y Mediación desde el 4 de septiembre de 1997 y con ello se abrió la posibilidad de generar una cultura de diálogo entre la ciudadanía. (I)