Ubicar a narcotraficantes es otro objetivo del plan de recompensas
Bajo el mismo sistema de pago de recompensa por información al 1800-DELITO -para localizar a los delincuentes más buscados por la Policía Judicial-, el ministro del Interior, José Serrano, informó ayer que se prolongará el plan para identificar y capturar a traficantes de droga que sean miembros de bandas transnacionales (crimen organizado) y que se dediquen al denominado microtráfico (venta por menor en las calles).
Serrano indicó que el plan entrará en vigencia en las próximas semanas en el país, pero dependiendo de la veracidad e importancia de la información proporcionada a la Policía la recompensa oscilará entre 5.000 y 20.000 dólares.
La iniciativa busca desarticular las bandas dedicadas a ese delito en el país como sucedió, el pasado 25 de febrero en el Puerto Marítimo de Guayaquil, con la operación antinarcóticos “Invierno Bravo”.
Fausto Franco, comandante general de la Policía, indicó que el manejo profesional de la información -iniciado desde mayo de 2011 cuando la Fiscalía abrió una indagación previa- ha dado como resultado el decomiso de 3,7 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviadas hacia Bélgica en cartones con yuca.
Un total de 14’791.400 dosis individuales de cocaína fueron impedidas de ser comercializadas en Europa, luego de que los agentes detectaran la presencia del alcaloide en dos contenedores de la Compañía Agropecuaria de Desarrollo Integral Manabí S.A. (Agromanabi S.A.).
Hasta el momento, Carlos Eusebio Vega Mora, quien se encontraba como representante de la empresa cuando se realizó la inspección antidrogas, consta como único detenido en la operación.
Sin embargo, Freddy Ramos, jefe del Servicio Antinarcóticos en Guayas, informó que Dygson Edmundo y Luis Miguel Bravo Vélez serían los principales responsables en el caso.
Como antecedente, Ramos indicó que Dygson Edmundo fue detenido en la operación “Parquenor”, el 26 de diciembre de 2004, en circunstancias que pretendía transportar en 80 tambores de aceite 163.527 gramos de cocaína.
El sujeto se encuentra prófugo desde el 27 de febrero de 2005 en que fugó del pabellón de Atenuados Alto de la Penitenciaría del Litoral.
En los paquetes de cocaína, los agentes descubrieron las impresiones en alto relieve de logotipos de un delfín, gallo, Mazda, Chevrolet, éxito y XXX, que también fueron detectados en decomisos de operaciones anteriores, como “Pacífico”, “Bananacoca” y “Oranzona”.