Tribunal sentencia a 5 años de prisión a exministro del Deporte
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpables en calidad de autores por el delito de tráfico de influencias a Raúl C. (exministro del Deporte), Fernando M. y Patricio S. y les condenó a cinco años de pena privativa de libertad, por subdividir ilegalmente contratos para obras en Río Verde, Esmeraldas.
Además, el fallo señala una reparación integral que será detallada en la sentencia por escrito.
El Tribunal Penal está integrado por los jueces nacionales Luis Enríquez, Miguel Jurado y Marco Antonio Rodríguez.
El exministro calificó la sentencia como "parte de la persecución política en su contra iniciada hace diez años" y no descartó apelarla.
El ex ministro, Raúl C. calificó a la sentencia como parte de la persecución política en su contra iniciada hace diez años y no descartó apelar la sentencia. Vía: @Patricioprdst pic.twitter.com/zNWIpwYShI
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 27, 2019
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó 30 elementos probatorios para demostrar la materialidad del delito y la participación de los procesados.
La investigación inició con base en un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, derivado de un examen especial a la ejecución de obras en el Complejo Deportivo Rio Verde, en la provincia de Esmeraldas, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.
Según la Fiscalía, estos ciudadanos, como miembros del Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte, subdividieron 11 contratos, incumpliendo los procedimientos precontractuales previstos en la Ley de Contratación Pública vigente a esa fecha.
Los sentenciados abusaron del dinero público, a favor de terceras personas, porque se aplicó la contratación directa y en algunos casos se les adelantó el 70%, ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por $ 3' 565.145.
Los contratos no fueron cumplidos en el tiempo señalado y las obras quedaron inconclusas y abandonadas, por lo que el Estado tuvo que invertir más dinero para que dichas construcciones fueran terminadas, argumentó la Fiscalía.
En este caso, Raúl C. fue sentenciado según el artículo 257.4 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.
A esta sentencia, se suman tres más en contra del exministro, una por tráfico de influencias y dos por peculado. (I)