Tribunal sentencia a 12 años de cárcel a dos extranjeros por narcotráfico
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de la provincia de El Oro (fronteriza con el Perú) sentenció a 12 años de cárcel y una multa de 60 salarios mínimos vitales (unos USD 19.080) a los ciudadanos colombianos Jesús René Ante Bonilla, Marino Antonio Payán Cuero y Fausto Caicedo Jiménez por delitos relacionados al narcotráfico.
Los procesados fueron detenidos en enero del 2012 a 20 millas náuticas al oeste de la isla Santa Clara, luego de que intentaron abandonar un semisumergible, similares a los que utilizan bandas organizadas para el tráfico de estupefacientes.
El artefacto fue descubierto por un helicóptero naval que detectó a la embarcación con características diferentes a las de un pesquero. La tripulación al verse descubierta se lanzó y hundió el sumergible, eliminando la evidencia.
En la Cumbre Marítima Multilateral Antidrogas que se efectuó en Guayaquil en el 2011, el capitán de navío Paulo Guevara, de Colombia, aseguró que en los submarinos o semisumergibles se puede transportar de siete a ocho toneladas de droga y que estas naves tienen un costo elevado.