Tribunal declara culpables de peculado a exdirectivos del Banco Territorial
El Tribunal Quinto de lo Penal del Guayas declaró culpables del delito de peculado a Raúl S. y Pietro Z., exgerente y principal accionista del Banco Territorial, respectivamente. La resolución judicial fue anunciada al final de la audiencia de juzgamiento este jueves.
La declaratoria de culpabilidad se sustentó en las pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía.
La condena por este delito, tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente, fluctúa entre 4 y 8 años de pena privativa de libertad. En los próximos días la sentencia será notificada a las partes procesales a través de las casillas y correos electrónicos.
Antecedentes
Los problemas financieros del Banco Territorial empezaron en 2009, según declaraciones del superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.
Las autoridades bancarias aprobaron en abril de 2010 un plan de regularización para que se solvente y se supere el deterioro de activos.
El banco fue sometido a una comisión especial de vigilancia para que supere esas condiciones en un plazo de 3 años, como lo manda la ley. En el primer trimestre de 2012 y de 2013 esos indicadores financieros del banco empeoraron.
El plazo vencía el 16 de abril de 2013, pero para salvar a los usuarios la Junta Bancaria tomó la resolución, el 18 de marzo de 2013, de suspender las operaciones debido a problemas de solvencia y liquidez. Aquel día agentes de la Policía Nacional llegaron a resguardar los exteriores de la matriz, ubicada en el centro de Guayaquil.
La investigación, en su etapa de instrucción fiscal, recopiló indicios que determinaron el presunto delito de peculado, ya que se habrían realizado créditos sin garantías idóneas.
Asimismo, el banco reflejó en sus activos derechos fiduciarios sobreestimados en más de $ 3 millones, que según la conclusión de la Superintendencia de Bancos, son inexistentes, es decir, una simulación de un activo que afectó al patrimonio de la institución bancaria.
También se detectó una simulación de desinversión en Casa Tosi y Seguros Porvenir, y activos insuficientes para cubrir las obligaciones con el público, además de la representación de liquidez volátil de flujo en el Sucre con transferencias inusuales al exterior.