Tribunal declara culpables a procesados en caso “Envigado”
Después de cinco días de audiencia, los miembros del Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha declararon culpables del delito de asociación ilícita a ocho personas detenidas, el 20 de septiembre de 2011, en el operativo denominado “Envigado”.
Al mediodía de ayer, Guillermo Durán, presidente del Tribunal, comunicó la decisión a Dryson Arenas, Martín Pino, Jhon Uguate, César Ponce, Emerzon Zapata, Miguel Camacho, Jorge Oscática y Ferney Correa.
La fiscal del caso, Tania Moreno, pidió como sentencia la pena máxima de seis años. Moreno señaló que a través de vínculos y modus operandi, y función de cada persona dentro de la organización criminal, se pudo comprobar la culpabilidad de los acusados.
Según las investigaciones a nivel nacional, serían 15 las muertes por sicariato que se les atribuye a los procesados, en Quito, su responsabilidad estaría en nueve muertes.
La última fue la del empresario Francisco Espinosa. Stalyn López, abogado de uno de los acusados, manifestó que a pesar de que la Fiscalía acusó a todos como autores, el Tribunal es el que determinará los grados de participación, según el artículo 369, del Código Penal, que hace referencia a la sanción para autores y jefes de las organizaciones criminales, y el 370, en el cual se establece la participación para quienes colaboraron con movilización, escondite, alojamiento, etc.
A parte de este proceso, los implicados deberán afrontar otros independientes por cada una de las muertes a las que han sido vinculados.