Tribunal declara culpables a acusados en caso Cúñez
El juicio seguido en contra de los implicados en el asesinato del policía Christian Cúñez Peñafiel, hecho ocurrido en enero del año pasado, tuvo un desenlace favorable para los familiares de la víctima.
El Tribunal Tercero de Garantías Penales del Guayas fue el encargado de declarar culpables a los procesados Justo Ricardo Chía Chiriguaya, Jaime Dennis Arias Tomalá, Julio Eduardo Sánchez Salavarría y Jorge Alexander Ochoa Loor.
La resolución se dio a conocer la tarde del pasado viernes luego de que por cuatro días seguidos (desde el martes) se efectuara la audiencia de juzgamiento.
En el transcurso de la diligencia, la fiscal María Coloma Pazmiño, quien investigó el caso, citó a varios testigos para sustentar su alegato en relación a la culpabilidad de los cuatro acusados.
Uno de ellos fue el coronel Mario Acosta, actual comandante provincial de Los Ríos y quien en la época en que se registró el crimen se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial del Guayas.
Mientras que abogados de los implicados, como Washington Lamota, defensor de Ochoa Loor, insistieron en asegurar la inocencia de sus clientes.
Eugenia Peñafiel, madre del policía Cúñez, estuvo pendiente de los argumentos vertidos en la audiencia de juzgamiento.
Un funcionario de la Fiscalía, que prefirió no ser identificado, confirmó que la pena para cada uno de los procesados se dará a conocer en los próximos días, según el grado de responsabilidad que el tribunal determine en su análisis.
El asesinato del policía Cúñez no sería el único hecho que motivaría que uno de los implicados enfrente nuevamente a la justicia.
Se trata de Arias Tomalá, de 23 años, quien fue vinculado por el fiscal René Astudillo, encargado de investigar el asesinato del Gral. Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en este crimen.
Mediante el análisis balístico, dijo el funcionario en meses pasados, se determinó que el arma que habría utilizado el imputado para asesinar al cabo de Policía Cúñez también se empleó para acabar con la vida del militar.