Tribunal declara culpable a ”mula” de narcotráfico de 63 años de edad
Dionisio Sarro Rueda, de 63 años y de nacionalidad española, fue declarado culpable del delito de narcotráfico tras la audiencia de juzgamiento realizada ayer en la Corte de Justicia del Guayas.
El Quinto Tribunal de Garantías Penales emitió el dictamen (los años de la pena se conocerán en los próximos días) al considerarlo responsable de intentar traficar 25 cápsulas de cocaína ocultas en su estómago desde el aeropuerto de Guayaquil hasta Amsterdam (Holanda).
“Pido perdón por el daño hecho al Estado ecuatoriano”, dijo Sarro al justificar ante el tribunal los motivos por el cual cometió ese delito.
Aclaró que se vio obligado a ingerir la sustancia ilícita ante la propuesta de dos desconocidos y la necesidad que tenía de regresar a su país, ya que desde que llegó a Ecuador tuvo inconvenientes.
En octubre del año pasado, el español fue detenido en el aeropuerto por sospechas de tenencia ilegal de estupefacientes, lo cual fue desmentido por las mismas autoridades judiciales que ordenaron su liberación inmediata.
Explicó Sarro que esa aprehensión ocasionó que perdiera el avión que tenía previsto tomar ese día y por ende la validez del pasaje. En diciembre pasado intentó nuevamente salir, pero esta vez con la droga en su estómago.
“Se encontraba nervioso y no coordinaba bien las palabras”, dijo en el juicio el agente capturador.