Tribunal condena a 25 años de reclusión a “tío violador”
“Yo tenía ocho años cuando abusó de mí por primera vez... se acercó y me tocó las piernas, luego me sacó la ropa... yo gritaba... me estaba doliendo mucho...”. De esta forma María (nombre protegido), una pequeña de solo diez años, narró la forma como su tío la violó una noche que estaban solos.
Esta versión fue determinante para que el Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas hallara culpable a Christian Iván Vera Martillo del delito de abuso sexual en contra de su propia sobrina.
El principal acusado en este caso enfrentará una condena de 25 años de reclusión mayor. Así lo resolvió la jueza y presidenta del tribunal, Dora Vargas Troncoso, quien consideró que las versiones recopiladas en el juicio fueron de suma importancia para emitir el veredicto. Uno de esos testimonios fue el de la madre de la infante.
“El día sábado 15 de enero de 2011, a eso de las 22:00, encontré triste a mi hija... ella me supo manifestar que cuando ella vivía con mi suegra, ex esposo y cuñado (Christian Vera), este último aprovechaba para manosearla... el abuso ocurrió por varias ocasiones”.
Estos actos ocurrieron en el domicilio que residían, ubicado en el Suburbio de Guayaquil, en especial, cuando la víctima y el victimario quedaban a solas.
Incluso, según señala el expediente, las violaciones se daban cuando un conviviente de la abuela llegaba a la casa. Normalmente la niña dormía con la señora, pero en cada visita que hacía la pareja de esta mujer debía acostarse en la cama de su tío.
En 2009, los padres de la niña, quien en ese entonces tenía ocho años, decidieron separarse y dejarla al cuidado de la abuela paterna.
Durante dos años, ese hogar -que debió ser el sitio más seguro para ella- se convirtió en su infierno.
La psicóloga Salam Bolaños, de la Fiscalía del Guayas y quien trató a la menor, resaltó en sus conclusiones que la narración de los hechos por parte de la infante y su contexto contienen detalles que permiten ratificar la veracidad de lo dicho.