Trece detenidos por alterar documentos para permitir contrabando desde Perú
Un operativo efectuado la madrugada de este 15 de noviembre permitió desarticular una organización ilícita, que estaba dedicada a alterar cupos de importación en los Comprobantes de Movilización de Productos Agrícolas (COMPA), para permitir el ingreso desde el Perú.
Así lo informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, durante una rueda de prensa que ofreció en Guayaquil conjuntamente con el ministro del Interior, César Navas, y el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino.
Como resultado de este operativo fueron detenidas 13 personas, en las ciudades de Quito, Loja y el cantón Zapotillo.
Adicionalmente, Flores informó que se dio por terminados los contratos del Coordinador de la Zona 7, del Director Provincial de Loja, y del Coordinador del Sistema de Información del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a que pese al tiempo en sus cargos y a las alertas no lograron controlar estos problemas en sus equipos.
“Quienes contrabandean sin escrúpulo alguno están afectando a la vida de miles de familias ecuatorianas que, con tanto esfuerzo laboral y económico, nos alimentan, nos proveen de divisas, nos dan ejemplo de trabajo y esfuerzo, son generosos con el país y siguen creyendo en el agro y la riqueza de nuestras tierras”, dijo Flores.
El Ministro pidió a los productores afectados, que si conocen de actos de corrupción o de servidores públicos que hacen cosas diferentes a su función, presenten la evidencia precisa para realizar las investigaciones necesarias. (I)