Trabajadores reclaman sus derechos ante la Corte Constitucional
Este miércoles los extrabajadores de la Cervecería Nacional S.A. se congregaron en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) para exigir que su caso se resuelva. La empresa adeuda -según Vicente Reátegui, abogado de alrededor de 1.200 exempleados- más de $ 90 millones en utilidades por 16 años impagos.
De acuerdo a Reátegui el no pago de utilidades ya tiene 2 sentencias favorables y fue corroborado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que hacen un llamado al nuevo presidente de la CC, Alfredo Ruiz, para que de celeridad al proceso que mantiene por 4 años en sus manos.
“Desde 1990 hasta 2006 cervecería nacional no les pagó utilidades a sus empleados como manda la Constitución. El momento en que ellos reclamaron fueron despedidos masivamente. Su poder hace que cualquier dictamen se dilate y finalmente los extrabajadores siguen padeciendo”, reclamó el abogado.
Por su parte Richard Harb cpodemontó que fue despedido por la compañía y liquidado -en su criterio- “como la empresa quiso”. El extrabajador comenta que 10 de sus compañeros ya han fallecido pero que se mantendrán en la lucha: “Somos de Guayaquil y con los pocos recursos que podemos reunir nos movilizamos. Queremos que la Corte haga justicia, ya no podemos esperar ”, pidió Harb.
Se prevé que en la tarde de hoy el titular de la CC los reciba.
Por otro lado 6 trabajadores, que denuncian ser perjudicados por el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que pone límite en la distribución de utilidades, presentaron hoy una demanda de inconstitucionalidad a la normativa ante la CC.
El artículo determina que las utilidades no pueden pasar de los 24 salarios básicos unificados y que en el caso de haber excedente sea entregado al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social.
Uno de los demandantes, Juan Carlos Oleas citó los artículos 326 y 11 de la Constitución que establecen que los derechos son progresivos e irrenunciables respectivamente: “Nos hemos presentado hoy un grupo de trabajadores del sector privado del país para que se respeten nuestros derechos. No estamos a nombre de ninguna empresa”, aclaró. Algunos de ellos trabajan en empresas de telecomunicaciones. (I)