13 toneladas de droga y precursores, incautados
El director nacional de Antinarcóticos, general Marco Villegas, presentó la mañana de ayer el resultado de tres operativos realizados el 2 de abril, los cuales permitieron decomisar 13,42 toneladas de sustancias ilícitas.
En el operativo denominado “Cimone”, realizado en Huaquillas, provincia de El Oro, se incautaron 314,88 kilogramos de marihuana “cripy”, provenientes de Colombia y que tenían como destino final Chile.
La sustancia se halló en una vivienda utilizada como centro de acopio. La droga estaba distribuida en 10 sacos de yute con 640 paquetes tipo ladrillo en su interior.
Se detuvo a dos personas de nacionalidad colombiana y peruana. Otros indicios recabados fueron: 665 dólares americanos, 10 bolívares venezolanos, 231.000 pesos colombianos y 450 soles peruanos.
Villegas resaltó que en el mercado chileno, su destino final, este psicotrópico puede alcanzar el valor de $ 712.000.
En Muisne, provincia de Esmeraldas, se desarrolló el operativo “Topacio”, en el cual se registró una finca, y se capturaron 307 kg de cocaína, distribuidos en 311 paquetes tipo ladrillo, los cuales iban a ser enviados a Centroamérica a través de lanchas rápidas.
Una persona fue detenida junto con dos celulares, cuatro armas de fuego, decenas de municiones de diferentes calibres y una computadora portátil.
Este cargamento equivale a 3’072.680 dosis de droga que fueron sacadas de circulación. En Ecuador esta cantidad tiene un precio aproximado de $ 580.000; sin embargo, en el mercado centroamericano alcanza el valor de $ 14,5 millones.
En Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, la operación “Monzón” interceptó un vehículo con placas colombianas que transportaba 300 kg de cloruro de calcio, precursor utilizado para el refinamiento de droga.
La camioneta, que transitaba por las avenidas Quito y Vicente Narváez al momento de su detención, llevaba en su interior 6 sacos de yute, cada uno con 50 kg del químico en su interior.
El conductor del transporte colaboró con las fuerzas policiales y las guió a una bodega ubicada en el barrio Los Ceibos, en la que se hallaron otras 12 toneladas de la misma sustancia.
La policía detalló que la cantidad del precursor decomisada era suficiente para refinar 38 toneladas de droga. (I)