Títulos falsos se ofertan en páginas de internet
Basta con ingresar a cualquier página de anuncios gratuitos por internet para encontrar avisos que ofrecen títulos de bachiller y universitarios a cambio de 2.000 y hasta 5.000 dólares, dependiendo del proveedor.
De la misma manera existen centros de estudios que ponen a disposición carreras universitarias online y que no tienen certificaciones por lo que los diplomas que otorgan no son válidos en el país.
La mayoría de anuncios de universidades es de centros que presuntamente están radicados en Estados Unidos.
Esto preocupa a las autoridades de educación, especialmente al Consejo de Educación Superior (CES), el cual verificó que varias de las supuestas instituciones no tienen ningún respaldo académico o acreditación, lo cual constituye una estafa.
Solo este año la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) consultó a la Comisión Fulbright sobre la verificación de 42 centros de estudios de Estados Unidos, los cuales no están avalados y por consiguiente tampoco sus títulos.
La Senescyt es el ente al que los graduados acuden para validar los diplomas que son emitidos en las universidades.
La venta de títulos se publica a diario en la red, pero la Policía
no puede investigar todos los casos.Enrique Santos, miembro de la directiva del CES, informó que este tipo de estafas es cada vez mas común. “Verificamos uno de los anuncios que ofrecía títulos universitarios y había que depositar primero 2.500 dólares en un banco de Lima, lo cual claramente se trata de un engaño”.
Asimismo, explicó que descubrieron que la Universidad de Guayaquil había emitido tres títulos falsos en las facultades de Filosofía y Administración.
Para concretar el engaño se habían forjado incluso los registros de notas, pero luego de una indagación se comprobó que los estudiantes presuntamente pagaron para obtener el diploma. “Esta falsificación tiene que ver con personas dentro de la universidad, lo cual implica un trabajo muy minucioso para evitar que esto sea descubierto”, dijo el funcionario.
Sobre este hecho ya se hizo la denuncia para que la Fiscalía establezca las responsabilidades penales, mientras que las autoridades universitarias avanzan el trámite administrativo para la destitución de los empleados involucrados.
Sin embargo, es muy complicado descubrir este delito, admitió Santos, por lo que impulsarán una campaña para que los estudiantes puedan denunciar a quienes hayan obtenido un título sin haber pasado por las aulas.
La mayoría de universidades que se publicitan online no tiene ninguna acreditación.En el caso de las estafas por internet con los anuncios de venta de títulos o universidades fraudulentas es más complicado reconoció el funcionario. “ Cuando se hacen las auditorías se puede descubrir este tipo de cosas, aunque las falsificaciones sean muy elaboradas, pero me parece muy poco probable que esto ocurra, ya que las personas que hayan sido estafadas difícilmente van a denunciar. En general, los que caerían serían personas demasiado incautas”.
El coronel Nicolai Zapata, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, afirmó que por pedido del Senescyt investigó estos anuncios y descubrieron que se trataba de una persona que tenía como bases las ciudades de Quito y Guayaquil. La información fue enviada a la Fiscalía para que inicie las indagaciones.
No obstante, el oficial dijo que no investigan todos los anuncios, ya que existen por centenares, a eso se suma que ellos actúan por disposición de la Fiscalía o sobre la base de denuncias, de todos modos advirtió a la ciudadanía para evitar que sea víctima de estafas.
En el caso de las universidades que aparecen online es más complicado, pues no existe ningún impedimento legal que regule la oferta y depende únicamente de la persona que tendría que asegurarse de que el centro esté debidamente acreditado, en caso de que se interese por algún programa educativo.
Academias en Estados Unidos
En lo que corresponde a las academias de Estados Unidos, las personas pueden comprobar su validez por medio de la Comisión Fulbright del Ecuador, única institución delegada por el Departamento de Estado de ese país para certificar oficialmente la acreditación de instituciones de educación superior.
La directora ejecutiva de la Comisión, Susana Cabeza de Vaca, comunicó que han establecido procedimientos internos transparentes para dicha certificación, tanto para la persona que solicita un certificado a la institución como para cualquier organismo del Estado, en ese caso la Senescyt.
Desde 2009, el Registro de Títulos de la Senescyt ha recibido de la Comisión documentos que tratan de 42 universidades no acreditadas en los Estados Unidos, por lo tanto corresponde a los estudiantes asegurarse de que las instituciones de educación superior, ya sea en esa nación como en cualquier otra, estén acreditadas y cumplan con los estándares educativos requeridos.
En el caso de las instituciones norteamericanas, es suficiente con enviar un correo para solicitar información señaló la directora.
DATOS
Algunas de las academias americanas no certificadas son University, American Androgogy University, Ashwood University, Atlantic International University, California Institute for Human Science, Clayton College of Natural Health, Collins University, Houston International University, International Biblical University, Janus University, Logos Christian College, Newport University, Preston University, Spenta University, Tecana American University, Trinity College, Universidad Americana de Medicinas Alternativas, Universidad Internacional Iberoamericana, Universidad Nuestro Pacto Internacional, University of Renfrew, Vision International University, York University USA, McFord University.